jueves, 7 de abril de 2016




                                 PREGUNTAS LECTURA CRÍTICA - PRUEBA SABER


Ilustración hecha por Ángel Boligán: dibujante y caricaturista cubano.

Texto 1.


La semana pasada tuvo lugar la inauguración de la nueva marca de una tienda de ropa cuya posición estratégica y su constante propaganda propició extensas colas y el posterior hacinamiento de la multitud contra las puertas del establecimiento pocos minutos antes de su apertura.

En el mundo occidental resulta una trivialidad relatar lo que ocurrió aquella mañana de jueves, pero en el contexto histórico de la población española se debe tener en cuenta que hasta hace relativamente poco nuestros abuelos llevaban el mismo abrigo durante décadas. Sin embargo, actualmente nos encontramos ante situaciones en las que nos dejamos llevar por el marketing y su arte de hacer de la población "individuos mecanizados" persuadiéndonos en este caso a "renovar" nuestro armario con cierta frecuencia. ¿De verdad necesitamos de toda la ropa de la que disponemos? ¿Era realmente necesario agolparse ante la inauguración de la nueva tienda?

 -Isabela Romero Sánchez - Opinión publicada en un diario español. 



La autora intenta con el texto
A. explicar las formas en que las personas son dominadas por los medios de comunicación
B. hacer notar lo innecesarios que pueden ser ciertos actos de consumo.
C. crear conciencia sobre la pérdida de valores en la sociedad actual de España
D. denunciar los peligros de las aglomeraciones que son producidas por la manipulación de los medios

La expresión “individuos mecanizados” significa dentro del texto
A. personas que compran a una velocidad muy alta
B.  una sociedad que se deja llevar por los mensajes publicitarios
C.  seres humanos incapaces de actuar por su propia cuenta
D. jóvenes dispuestos a vestirse con la última moda
.
Un título adecuado para encabezar este escrito al interior de un periódico es
A. La moda no incomoda
B. Apertura de una gran tienda ocasiona agitación en la ciudad
C. La frivolidad de la sociedad española
D. ¿Necesitamos todas las cosas que compramos?


Ilustración: Ángel Boligán



Texto 2. 
  No es el homo ludens el que me interesa, sino el homo videns. Si el niño crece junto al televisor, su concepción del mundo se vuelve una caricatura; conoce la realidad por medio de sus imágenes y la reduce a éstas. Su capacidad de administrar los acontecimientos que lo rodean está condicionada a lo visible: su capacidad de abstracción (de trascender, por decirlo de algún modo, lo que le dicta el ojo) es sumamente pobre, "no sólo en cuanto a palabras, sino sobre todo en cuanto a la riqueza de significado". La imagen no tiene contenido cognoscitivo, es prácticamente ininteligible. El acto de ver anula, en este caso, el de pensar. El concepto queda sumergido entre colores, formas, secuencias y ruidos de fondo. En tanto que la asimilación de una palabra requiere del conocimiento de un lenguaje y de una lengua, la imagen, por su parte, se procesa automáticamente: se ve, y con eso es suficiente

Giovanni Sartori - El hommo videns. La sociedad teledirigida


Cuál de las siguientes afirmaciones no representa las ideas que propone el autor

A. la sociedad actual privilegia la imagen sobre el contenido escrito
B. la niñez está enfrentada a un mundo de cosas que no se explican sino que sólo se muestran
C. los conceptos, como formulaciones del lenguaje y productos de la reflexión se están perdiendo
D. el mundo moderno carece de imágenes profundas que permitan al público reflexionar la realidad



Texto 3.

Caricatura Betto, El Espectador, 07 de julio de 2011.



 El mensaje de la caricatura es

A. Los consumidores se sienten oprimidos al adquirir productos
B. En el mercado se enfrentan consumidores y productores
C. La publicidad es importante para la sociedad de consumo
D. Las personas están atrapadas por las dinámicas de consumo.