PREGUNTAS TIPO SOBRE EL CONTENIDO DEL SEGUNDO PERIODO I
Parménides sostiene que todo lo que es es y no puede ser de otra manera, es decir, que no cambia,
a lo que se le puede objetar que esto es imposible, pues nosotros mismos experimentamos el
movimiento y, por lo tanto, el cambio; al punto que podríamos decir con Heráclito que nadie se baña dos veces en el mismo río. Sin embargo, Parménides defiende su posición al mostrar que
A. existen dos caminos, el de la apariencia y el de la verdad. Al primero corresponde el reposo y al segundo, el cambio.
B. la negación del cambio permite la afirmación del no-ser.
C. el ser es inmóvil porque si se moviera debería hacerlo sobre algo, lo que es imposible porque sólo hay un ser.
D. el cambio niega la multiplicidad y la temporalidad
De acuerdo con la argumentación de Wittgenstein en el Tractatus Lógico-Philosophicus,
el lenguaje se conecta con el mundo porque su función esencial es representarlo,
es decir, la estrecha relación entre el lenguaje y la realidad consiste en que los
enunciados muestran, mediante modelos lingüísticos, la forma de la realidad. De esta
forma, la proposición representa la realidad como una figura representa a un objeto,
es decir, una proposición es verdadera cuando muestra efectivamente un estado
de cosas en el mundo. A partir de lo anterior, Wittgenstein dice que los límites
del lenguaje son los límites del mundo, porque
A. el lenguaje guarda una relación estrecha con los modelos lingüísticos de la realidad.
B. el mundo posee la forma que el lenguaje le otorga en la relación figurativa.
C. la forma de la realidad es representada mediante un estado de cosas en el mundo.
D. los usos lingüísticos determinan la forma y función del lenguaje.
Observe los siguientes diagramas:
Los diagramas anteriores representan dos formas de entender la relación entre las proposiciones sobre el mundo y las proposiciones verdaderas. De acuerdo con estos se deduce que
A. en el diagrama 1 se dice que todas las proposiciones sobre el mundo son verdaderas y en el diagrama 2 se dice que algunas proposiciones verdaderas son sobre el mundo.
B. en el diagrama 1 se dice que todas las proposiciones verdaderas son proposiciones sobre el mundo y en el diagrama 2 se dice que algunas proposiciones verdaderas son sobre el mundo.
C. en el diagrama 1 se dice que algunas proposiciones sobre el mundo son verdaderas y en el diagrama 2 se dice que toda proposición sobre el mundo es verdadera.
D. en el diagrama 1 se dice que todas las proposiciones verdaderas son proposiciones sobre el mundo y en el diagrama 2 se dice que todas las proposiciones sobre el mundo son proposiciones verdaderas.
Kant afirma que el espacio no es un concepto empírico derivado de la experiencia externa. Pues para que las sensaciones puedan ser atribuidas a algo exterior a mí mismo, no sólo como diferentes sino también en lugares diferentes, la representación del espacio debe estar ahí desde antes. Por consiguiente, la representación del espacio no puede extraerse de la experiencia de las relaciones que guardan entre sí los fenómenos externos sino que, por el contrario,
A. es aquella representación lo que permite que ocurra la representación externa
B. esta expreriencia está constituida por los mismos fenómenos externos representados por él
C. es el producto del análisis de las representaciones de los objetos externos en el espacio
D. es el resultado de las relaciones entre las representaciones internas y externas
A la concepción ontológica de la realidad de los racionalistas, se opone la del empirismo, planteando
que el conocimiento de la realidad no se deriva de principios a priori, sino que se obtiene sólo a
partir de la experiencia. En este sentido Kant, por su parte niega la posibilidad de un conocimiento
estricto de la realidad como lo planteaban los racionalistas y empiristas en la medida que
1. la realidad en si misma no es accesible por medio de la razón
2. en su filosofía trascendental sintetiza la ontología racionalista y empirista
3. plantea un escepticismo frente al conocimiento de la realidad
4. privilegia los elementos adquiridos mediante la percepción sensible
Para Kant, al conocimiento a priori independiente de la experiencia se le opone el empírico o a posteriori, como un conocimiento menor en la medida en que no es universal ni necesario. Cuando pregunta sobre cuál es el alcance del conocimiento a priori, distingue los juicios sintéticos de los analíticos. Su genialidad se evidencia al postular los juicios sintéticos a priori mediante los cuales puede construirse una verdadera ciencia. De esta manera supera la tensión entre racionalismo y empirismo cuando afirma que
1. todo lo que sucede posee una causa
2. todas las proposiciones matemáticas son juicios sintéticos a priori
3. la verdad depende del principio de la existencia
4. el principio de contradicción es determinante a la hora de hacer ciencia
La
época moderna se caracterizó por la seguridad absoluta en la razón, motivo por
el cual se buscó distinguir la verdadera ciencia de la que no lo era. De esta
forma, ciencia era aquélla que se guiaba por principios racionales y físicos.
Por lo tanto, se puede pensar que eran considerados verdaderos filósofos
aquellos que se preguntaron exclusivamente por la naturaleza. Pero el padre de
la modernidad, Descartes, se preguntó por la existencia de Dios, de lo que
podríamos deducir que cayó en contradicción con su propia filosofía. Sin
embargo, esta aparente contradicción es superada si
A. recordamos
que lo que hizo Descartes fue tratar la metafísica para demostrar su insostenibilidad
racional
B. era
necesario en el proceso científico cartesiano demostrar la verdad de Dios
C. planteamos
que el tratamiento que Descartes le dio al problema de Dios tuvo como punto de
partida la fe
D. observamos
que la demostración de Dios que hace el padre de la modernidad está guiada por
la razón
Según Descartes, no
hay razón alguna para poner en duda la existencia del mundo corpóreo, puesto
que
- el dato proveniente de los sentidos es indubitable
- la noción de Dios es innecesaria para el conocimiento
- la idea de extensión es una idea clara y distinta
- la fuente del conocimiento es la experiencia
Una de las principales diferencias
entre el empirismo y el racionalismo radica en que el empirismo busca
fundamentar el conocimiento en la experiencia sensible. Para esta concepción,
lo determinante es la realidad externa al sujeto. En el planteamiento empirista
el conocimiento adquirido debe ser fiel reflejo de la realidad, porque
A. el conocimiento verdadero solo es posible cuando el sujeto aprehende
la realidad
B. un conocimiento instintivo o innato no puede ser el fundamento del
conocimiento científico
C. la idea es aquello que va más allá de la sensación y sirve para
hacer posible la ciencia
D. es importante indagar por la naturaleza, alcance y limites del
entendimiento
Para llegar al plano de las verdades
objetivas, Descartes afirma que es indispensable tomar una actitud radical
frente a todo lo que se da por aceptado. La duda es el método por excelencia
para llegar a un conocimiento verdadero y seguro. Una de las razones por las
cuales Descartes piensa que la duda es un método seguro para alcanzar verdades
claras y distintas es que
A. la duda brinda seguridad al conocimiento cuestionado por Descartes y
representa certeza indubitable para el saber tradicional de la ciencia y la
filosofía
B. dudando de todo se puede llegar a una verdad evidente, firme y
definitiva que se resistiría a la duda
C. con la duda se puede criticar la filosofía anterior, explicar la
ciencia y fundamentar vivencias de verdades indubitables anteriores a su método
D. con la duda solamente se pondría en tela de juicio todo conocimiento
verdadero derivado de impresiones sensibles