sábado, 8 de octubre de 2016






¿NOS INTERESA LA VERDAD?

Tomado del libro El mundo y sus demonios. 
por: Carl Sagan




¿Nos interesa la verdad? ¿Tiene alguna importancia? ... donde la ignorancia es una bendición es una locura ser sabio, escribió el poeta Thomas Gray. Pero ¿es así?


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 Edmund Way Teale, en su libro de 1950 Círculo de las estaciones, planteó mejor el dilema: Moralmente es tan malo no querer saber si algo es verdad o no, siempre que permita sentirse bien, como lo es no querer saber cómo se gana el dinero siempre que se consiga. Por ejemplo, es descorazonador descubrir la corrupción y la incompetencia del gobierno, pero ¿es mejor no saber nada de ello? 

¿A qué intereses sirve la ignorancia? Si los humanos tenemos, por ejemplo, una propensión hereditaria al odio a los forasteros, ¿no es el autoconocimiento el único antídoto? Si ansiamos creer que las estrellas salen y se ponen para nosotros, que somos la razón por la que hay un universo, ¿es negativo el servicio que nos presta la ciencia para rebajar nuestras expectativas? En La genealogía de la moral, Friedrich Nietzsche, como tantos antes y después, critica el «progreso ininterrumpido en la autodesvalorización del hombre» causado por la revolución científica. Nietzsche lamenta la pérdida de la «creencia del hombre en su dignidad, su unicidad, su insustituibilidad en el esquema de la existencia». Para mí es mucho mejor captar el universo como es en realidad que persistir en el engaño, por muy satisfactorio y reconfortante que sea. ¿Qué actitud es la que nos equipa mejor para sobrevivir a largo plazo? ¿Qué nos da una mayor influencia en nuestro futuro? Y si nuestra ingenua autoconfianza queda un poco socavada en el proceso, ¿es tan grande la pérdida, en realidad? ¿No hay motivo para darle la bienvenida como una experiencia que hace madurar e imprime carácter? Descubrir que el universo tiene de ocho mil a quince mil millones de años y no de seis mil a doce mil mejora nuestra apreciación de su alcance y grandeza; mantener la idea de que somos una disposición particularmente compleja de átomos y no una especie de hálito de divinidad, aumenta cuando menos nuestro respeto por los átomos; descubrir, como ahora parece posible, que nuestro planeta es uno de los miles de millones de otros mundos en la galaxia de la Vía Láctea y que nuestra galaxia es una entre miles de millones más, agranda majestuosamente el campo de lo posible; encontrar que nuestros antepasados también eran los ancestros de los monos nos vincula al resto de seres vivos y da pie a importantes reflexiones —aunque a veces lamentables— sobre la naturaleza humana. Sencillamente, no hay vuelta atrás. Nos guste o no, estamos atados a la ciencia.

    Lo mejor sería sacarle el máximo provecho. Cuando finalmente lo aceptemos y reconozcamos plenamente su belleza y poder, nos encontraremos con que, tanto en asuntos espirituales como prácticos; salimos ganando. Pero la superstición y la pseudociencia no dejan de interponerse en el camino para distraer a todos los «Buckiey» que hay entre nosotros, proporcionar respuestas fáciles, evitar el escrutinio escéptico, apelar a nuestros temores y devaluar la experiencia, convirtiéndonos en practicantes rutinarios y cómodos además de víctimas de la credulidad. Sí, el mundo sería más interesante si hubiera ovnis al acecho en las aguas profundas de las Bermudas tragándose barcos y aviones, o si los muertos pudieran hacerse con el control de nuestras manos y escribirnos mensajes. Sería fascinante que los adolescentes fueran capaces de hacer saltar el auricular del teléfono de su horquilla sólo con el pensamiento, o que nuestros sueños pudieran predecir acertadamente el futuro con mayor asiduidad que la que puede explicarse por la casualidad y nuestro conocimiento del mundo. Todo eso son ejemplos de pseudociencia. Pretenden utilizar métodos y descubrimientos de la ciencia, mientras que en realidad son desleales a su naturaleza, a menudo porque se basan en pruebas insuficientes o porque ignoran claves que apuntan en otra dirección. Están infestados de credulidad. Con la cooperación desinformada (y a menudo la connivencia cínica) de periódicos, revistas, editores, radio, televisión, productores de cine y similares, esas ideas se encuentran fácilmente en todas partes. Mucho más difíciles de encontrar, como pude constatar en mi encuentro con el señor «Buckiey», son los descubrimientos alternativos más desafiantes e incluso más asombrosos de la ciencia. 

     La pseudociencia es más fácil de inventar que la ciencia, porque hay una mayor disposición a evitar confrontaciones perturbadoras con la realidad que no permiten controlar el resultado de la comparación. Los niveles de argumentación, lo que pasa por pruebas, son mucho más relajados. En parte por las mismas razones, es mucho más fácil presentar al público en general la pseudociencia que la ciencia. Pero eso no basta para explicar su popularidad. Naturalmente, la gente prueba distintos sistemas de creencias para ver si le sirven. Y, si estamos muy desesperados, todos llegamos a estar de lo más dispuestos a abandonar lo que podemos percibir como una pesada carga de escepticismo. La pseudociencia colma necesidades emocionales poderosas que la ciencia suele dejar insatisfechas. Proporciona fantasías sobre poderes personales que nos faltan y anhelamos (como los que se atribuyen a los superhéroes de los cómics hoy en día, y anteriormente a los dioses). En algunas de sus manifestaciones ofrece una satisfacción del hambre espiritual, la curación de las enfermedades, la promesa de que la muerte no es el fin. Nos confirma nuestra centralidad e importancia cósmica. Asegura que estamos conectados, vinculados, al universo. A veces es una especie de hogar a medio camino entre la antigua religión y la nueva ciencia, del que ambas desconfían. En el corazón de alguna pseudociencia (y también de alguna religión antigua o de la «Nueva Era») se encuentra la idea de que el deseo lo convierte casi todo en realidad. Qué satisfactorio sería, como en los cuentos infantiles y leyendas folclóricas, satisfacer el deseo de nuestro corazón sólo deseándolo. Qué seductora es esta idea, especialmente si se compara con el trabajo y la suerte que se suele necesitar para colmar nuestras esperanzas. El pez encantado o el genio de la lámpara nos concederán tres deseos: lo que queramos, excepto más deseos. ¿Quién no ha pensado —sólo por si acaso, sólo por si nos encontramos o rozamos accidentalmente una vieja lámpara de hierro— qué pediría? Recuerdo que en las tiras de cómic y libros de mi infancia salía un mago con sombrero y bigote que blandía un bastón de ébano. Se llamaba Zatara. Era capaz de provocar cualquier cosa, lo que fuera. ¿Cómo lo hacía? Fácil. Daba sus órdenes al revés. O sea, si quería un millón de dólares, decía «seralód ed nóllim, nú emad». Con eso bastaba. Era como una especie de oración, pero con resultados mucho más seguros. A los ocho años dediqué mucho tiempo a experimentar de esta guisa, dando órdenes a las piedras para que se elevasen: «etavéle, ardeip». Nunca funcionó. Decidí que era culpa de mi pronunciación.




jueves, 6 de octubre de 2016





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Modelo examen nivelación 11. 

Paralelo a la historia de la humanidad se ha escrito la historia de las clases sociales, entendiendo por éstas ___________________(1), históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran respecto a los medios de producción. En el esclavismo los amos tenían bajo su poder una masa enorme de esclavos, en el feudalismo el señor feudal disponía de poblaciones enteras de siervos para trabajar la tierra, y en el capitalismo el dueño del capital se apropia de la riqueza que ______________(2). El paso del feudalismo al capitalismo no representó en forma general un ascenso en las condiciones de vida de los trabajadores, las masas explotadas por el feudalismo sólo lograrían _________________(3). Si antes debían pasar su vida amarrados al trabajo de la tierra, en la propiedad del noble, lo hacían con la seguridad de que allí tendrían un lugar para vivir y para cultivar, ahora en el capitalismo, tendrían que vender ___________(4) sin la seguridad de obtener lo suficiente para su supervivencia.  El feudalismo dio paso al capitalismo no como la superación de__________________(5)  sino como el resultado del agotamiento de un modo de producción que ya no podía mantener la riqueza concentrada en la posesión de tierras ya que ____________________(6) . Con la aparición de la burguesía, se transformaron no sólo las relaciones económicas sino los ______________(7). Para que la burguesía realizara su proyecto no bastaba con que el comercio creciera, era necesario, además, que un ejército de hombres estuviera_________________(8).


En esta nueva etapa la prosperidad económica y la riqueza no dependían de la posesión de tierras sino de la acumulación de capital. Este sería el comienzo de un nuevo modo de producción, dominado por una serie de transformaciones que configuraron la historia del mundo en diferentes etapas. El propósito es aumentar la eficiencia, de ese modo el capitalista se apodera de una parte mayor del producto del trabajo realizado por el __________(9), a esto se le denomina plusvalía. Es decir, lo que recibe un _________________(10) La eficiencia se convierte en un ideal no sólo para el dueño de la industria sino para la sociedad en general, incluyendo a la educación. En este sentido se debe entender el interés del capitalismo por ofrecer educación a las masas:_________________(11).  La educación pública surgió como respuesta a las necesidades de esa sociedad. Los hijos de las clases trabajadoras, según Basedow deben ir a las escuelas ___________________(12). En ellas se debe dedicar el tiempo a  realizar lo que corresponde a las clases populares. Filangieri propone por ejemplo una educación universal, que sea para todos, y según las necesidades de las personas, lo cual significa ______________(13). La explotación del proletario se convirtió desde el principio en la vía por la cual el capital se realizaba, pero a medida que crecía la demanda por  mano  de obra _______________(14) y la ganancia tendería a decrecer. La incorporación de tecnología en las unidades productivas generó un margen de ganancia sin precedentes, los costos por unidad producida se redujeron dramáticamente y el obrero cumplió su papel al servicio de la máquina, teniendo que ___________________(15). Mientras más se incorporan tecnologías ___________________(16). Sin embargo, un aumento acelerado en la producción no significa que haya un aumento proporcional en la ganancia, la plusvalía no se realiza hasta que el exceso de producción se consuma, en otras palabras, si la clase trabajadora junto con la clase capitalista y sus dependientes no logran formar un mercado adecuado y comprar todas las mercancías producidas, entonces, aunque haya tenido lugar la explotación y se haya extraído la plusvalía, este valor no podrá ______________(17). En tanto esta situación continúe y cuanto más productividad se desarrolla, más entra en conflicto el capital con la estrecha base sobre la cual descansa la relación de consumo. Así bien lo único que le resta al capital es __________________(18) reino capitalista. De esa manera se pueden explotar factores de producción como la mano de obra, pagando por ella un costo mucho menor que el pactado dentro _____________(19). Esto último revela la conclusión fundamental de la evolución capitalista en su fase avanzada, esto es, que ________________(20)

lunes, 3 de octubre de 2016



NIVELACIÓN GRADO 10° (Modelo de examen)


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Complete los espacios del texto con una de las cuatro opciones planteadas para cada caso en la parte de abajo, con coherencia, de acuerdo a los conceptos vistos. 



La historia de la humanidad está traspasada por diferentes __________(1) como el mito, la religión, el arte, que intentaron dar cuenta de la realidad, ya sea describiendo, narrando, explicando, etc. En cuanto a la construcción del conocimiento, en los últimos dos siglos del milenio pasado predominaron visiones del mundo que dejaron de lado todo conocimiento que no fuera____________(2). El conocimiento para ser aceptado como válido comenzó a enfrentarse a una serie de condiciones, las cuales podían ser sistemáticamente seguidas y comprobadas. Ya no se trataba de datos o ideas que tuvieran que ser aceptadas sin razón, sino de una serie de __________(3). Esto le da el carácter ___________(4) a la ciencia. En otras palabras, todo conocimiento para ser aceptado como científico necesita seguir unos pasos ordenados. Esto garantiza que los resultados de la investigación no tomen el curso que un investigador prefiera sino el que verdaderamente conduce a la realidad.  Es decir que los resultados de una investigación deben ser lo más __________(5) posibles y evitar en lo posible interpretaciones subjetivas. Las personas acuden al médico para que les den un diagnóstico fiel de la realidad y no un ___________(6). Pero este propósito es muy difícil de cumplir, ¿cómo sabemos que al observar y estudiar las cosas estamos captando la realidad de estas? Esta cuestión no tiene una respuesta satisfactoria y tal vez nunca la tendrá.

Es más, ¿cómo sabemos que existe la realidad? Esta pregunta ha circulado por la historia del pensamiento de diversas maneras. La posición ___________ (7) elemental es conocida como realismo. Según esta posición la realidad tiene existencia fuera de nosotros tal y como se nos presenta, de modo que podemos verla, sentirla, olerla, etc. Los realistas científicos apelan con frecuencia ____________(8) para justificar su posición. Es decir, cómo es posible dudar de la existencia de la realidad si constantemente y por diferente vías podemos constatarla. El conocimiento científico es ampliamente reconocido como realista ya que considera que a través de sus métodos pueden _____________(9) Pero existe una posición contraria, que considera que eso que llamamos realidad puede ser el producto de ________________(10). Por ejemplo, el ___________(11) de una fruta: es éste propio de ella, o es nuestro cerebro quien construye esa característica? ¿Si esa fruta fuera guardada en un cajón sin que se filtre en él el más mínimo rayo de luz, estaríamos dispuestos a creer que la fruta sigue conservando esa característica? La respuesta del antirealista sería ____(12) y en efecto tendría razón, la Física enseña que esta característica de las cosas sólo se produce como ________________(13)

Otro reto que afronta la ciencia en su propósito de conocer la realidad, es que cada cosa, por más pequeña que sea, tiene una infinidad de características. La hoja de una planta por ejemplo, tiene además de una textura, una forma, unos bordes, un tamaño, una coloración particular. A su vez, está compuesta por cientos de miles de células, por millones de moléculas, por una infinidad de átomos, y cada uno de éstos tiene una configuración electrónica especial, así que, no importa que sea algo pequeño, la realidad no se puede __________(14) en la totalidad de sus detalles ¿Cómo puede entonces la ciencia conocer la realidad?


La propuesta de la ciencia es, que si bien no es posible dar cuenta de cada milímetro de la realidad, se pueden abstraer _____________ (15) y con ellas se pueden hacer teorías generales de las cosas, sin necesidad de ocuparse de cada objeto ni de cada átomo. Es simplemente encontrar las características _____________(16) y extenderlas al resto de objetos de su especie. De esa manera sabemos que todas las arañas tienen cuatro pares de patas, aunque los científicos no las han visto a todas, una por una. Esto deja claro que la ciencia se ocupa de aquellos fenómenos de la realidad que __________(17) Volvamos al caso de nuestro médico. ¿Puede él saber las condiciones exactas en las que se encuentra nuestro cuerpo: cada órgano, cada sistema, cada tejido? Claro que no, pero puede saber el estado de un paciente en forma general. El truco consiste en construir un modelo para diagnosticar. Si se cumplen ciertos parámetros, el doctor podrá indicar qué tipo de enfermedad se padece. El modelo se basa en observaciones pasadas y constituye una ______________(18)  con el propósito de entenderla. Así que el diagnóstico no es la realidad física del paciente como tal, sino una evaluación de ciertas características, medidas con ciertas escalas. Entonces la ciencia puede decir frente al cuestionamiento filosófico de la realidad, que no se trata de decir si esta existe como tal, en ________(19), más bien, tiene sentido preguntarse, si el modelo que tenemos de cierta realidad coincide con las observaciones que hacemos. Si el médico acierta con su diagnóstico tenderá a conservar su modelo para observar la realidad física de sus pacientes.

Opciones de respuesta para llenar algunos espacios

1. a. teorías  b. ciencias  c. concepciones  d. verdades

3. a. procedimientos sistemáticamente ordenados
    b. juicios serios enunciados por grupos de investigación
    c. argumentos inteligentes provenientes de libros especializados
    d. razonamientos indudables
4. a. de verdad   B. metódico  C. tradicional  D. ingenioso
5. a. estudiado  B. creativo  C. objetivo  D. creíble
6. a. una respuesta obvia   B. una teoría científica  
    c. un análisis pesimista   D. una opinión personal
 7. a. epistemológica  b. ontológica  c. ética  d. estética
8. a. a su amor a la ciencia    b. a la lógica   c. al sentido común   d. a la tradición académica
9. a. comprobar cualquier cosa    b. dar cuenta precisa de la realidad 
    c. crear una nueva realidad      d. bridar una interpretación particular de la realidad

15    a. regularidades  b. leyes  c. ciencias  d. verdades

17.   a. suceden una vez  b. se ajustan al sentido común
       c. se repiten             d. son confiables y evidentes