UNA DE LAS MEJORES RESPUESTAS ACERCA DE LA PREGUNTA POR EL HOMBRE
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Ortega y Gasset |
El destino del hombre es, primariamente,
acción. No vivimos para pensar, sino al revés: pensamos para lograr pervivir.
Este es un punto capital en que, a mi juicio, urge oponerse radicalmente a toda
la tradición filosófica: resolverse a negar que el pensamiento, en cualquier
sentido suficiente del vocablo, haya sido dado al hombre de una vez para
siempre, de suerte que lo encuentra, sin más, a su disposición, como una
facultad o potencia perfecta, pronta a ser usada y puesta en ejercicio, como
fue dado al pájaro el vuelo y al pez la natación. Porque si por un momento,
para entendernos en este instante, admitimos la idea tradicional de que sea el
pensamiento la característica del hombre, al estar dotado de una vez para
siempre de pensamiento, al poseerlo con la seguridad que se posee una cualidad
constitutiva e inalienable, estaría seguro de ser hombre como el pez está
seguro -en efecto- de ser pez. Ahora bien; éste es un error formidable y fatal.
El hombre no está nunca seguro de que va a poder ejercitar el pensamiento, se
entiende, de una manera adecuada; y sólo si es adecuada, es pensamiento. Lo
cual significa nada menos que esta cosa tremenda: que, a diferencia de todas
las demás entidades del universo- el hombre no está, no puede nunca estar
seguro de que es. Lejos de haber sido regalado al hombre el pensamiento, la
verdad es que se lo ha ido haciendo, fabricando poco a poco merced a una
disciplina, a un cultivo o cultura, a un esfuerzo milenario de muchos milenios,
sin haber aún logrado -ni mucho menos- terminar esa elaboración. No sólo no fue
dado el pensamiento, desde luego, al hombre, sino que, aun a estas alturas de
la historia, sólo ha logrado forjarse una débil porción y una tosca forma de lo
que, en el sentido ingenuo y normal del vocablo, solemos entender por tal. y
aun esa porción ya lograda, a fuer de cualidad adquirida y no constitutiva,
está siempre en riesgo de perderse y en grandes dosis se ha perdido, muchas
veces de hecho, en el pasado y hoy estamos a punto de perderla otra vez. ¡Hasta
ese grado, a diferencia de los demás seres del universo, el hombre no es nunca
seguramente hombre, sino que ser hombre significa, precisamente, estar siempre
a punto de no serlo, ser viviente problema, absoluta y azarosa aventura o, como
yo suelo decir, ser, por esencia, drama! Porque sólo hay drama cuando no se
sabe lo que va a pasar, sino que cada instante es puro peligro y trémulo
riesgo. Mientras el tigre no puede dejar de ser tigre, no puede evadirse, el
hombre vive en riesgo permanente de deshumanizarse. No sólo es problemático y
contingente que le pase esto o lo otro, como a los demás animales, sino que al
hombre le pasa a veces nada menos que no ser hombre. Y esto es verdad, no sólo
en abstracto y en género, sino que vale referirlo a nuestra individualidad.
Cada uno de nosotros está siempre en peligro de no ser el sí mismo, único e
intransferible que es. La mayor parte de los hombres traiciona de continuo a
ese sí mismo que está esperando ser, y para decir toda la verdad, es nuestra
individualidad personal un personaje que no se realiza nunca del todo, una
utopía incitante, una leyenda secreta que cada, cual guarda en lo más hondo de
su pecho. Se comprende; muy bien que Píndaro resumiera su heroica ética en:
γενοιο ωσ ειδι, llega a ser el que eres.
Ortega y Gasset