Por qué los niños japoneses deben lavar los baños de sus escuelas![]() |
Ayudar a la limpieza ayuda a crear conciencia cívica y desarrollar el sentido de lo público. Foto: Marcelo Hide. tomado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151119 Tomado de www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151119 |
sábado, 21 de noviembre de 2015
MODELO EXAMEN RECUPERACIÓN FILOSOFÍA 10° NSQ
Cada espacio debe ser llenado de manera coherente de acuerdo a las lecturas propuestas. Para ello debe escogerse la opción correcta en cada caso.
¿De dónde hemos venido? ¿Quién o qué rige el destino de los hombres y
los fenómenos de la naturaleza? Desde los albores de la humanidad, los hombres
se han sentido profundamente intrigados por preguntas como estas. Diferentes
formas de comprensión emergieron en los pliegues de la historia humana. Al
principio trataron de dar __________(1) a las fuerzas que controlan el mundo
aferrándose al tipo de conocimiento que les era accesible a partir de sus
propias vidas. Imaginaban que cualquier cosa o quienquiera que fuera lo que
controlaba su entorno lo haría de la misma forma en que ellos se esforzaban por
controlar las cosas: originalmente habían creído que su destino estaba bajo la
influencia de seres que actuaban de acuerdo a ___________(2). Tales fuerzas
impulsoras podían ser el orgullo, el amor, la ambición, la rabia, etc. El curso
de los fenómenos se entendía como el capricho de dioses o diosas motivados por
tales impulsos humanos, este curso tomaba forma en _________(3) llamadas mitos. El mito es la forma de
comprensión más fundamental y pretérita de todas, con la que los pueblos ______________________(
4) del mundo y de ellos mismos.
Pero, en el decurso de la historia, hace unos _______(5) se fue
consolidando un tipo de conocimiento distinto, basado en una premisa
fundamental: todos los fenómenos de la naturaleza tienden a ________( 6 ),
tienen un orden que no depende al parecer de nadie. Si se repiten puede
encontrarse una manera de describirlos, explicarlos y hacer ___________(7) .
Esta revolución creó el cosmos del _________(8), convirtiendo la
realidad en algo que podía conocerse. Algunos consideran que esta revolución es
el nacimiento de ___________( 9) o bien, el llamado paso del __________( 10). No hay una interpretación única de las causas
que produjeron tal paso. Algunos ingleses como Burnet han insistido en que la
Filosofía y la ciencia son productos de un tipo especial de pensamiento, un
sentido racional que es propio de los _________(11). Esta tesis del «milagro
griego» no explicaba realmente nada y, además, mostraba un cierto eurocentrismo
al no querer tampoco reconocer
__________(12) de los saberes babilonios y egipcios sobre los primeros
pensadores griegos. Para otros, como
Cornford la conjunción de los factores sociales como la __________( 13) es lo
que permite entender este nacimiento. ¿Por qué allí en ________ (14) y no en
otras culturas más antiguas como la Hindú o la china se produjo la aparición de
la Filosofía? Carl Sagan añade que, en aquella multitud de islas diferentes había
toda una variedad de sistemas políticos,
los jonios estaban en una encrucijada de civilizaciones donde no había
una concentración de poder que pudiera imponer ___________(15) Aquello hizo posible el desarrollo de una
actitud crítica.
Esta relación entre las condiciones sociales (históricas, culturales,
económicas) y el desarrollo de las diferentes formas de comprensión como la
religión y ________( 16),es la cuestión
fundamental que debe impulsarnos a revisar el pasado. ¿Qué formas de
comprensión fueron propias en la democracia griega, en la República romana o en
la formación del estado colombiano?
Sin embargo, estas preguntas sobre el pasado deben arrojarnos certezas
sobre el futuro. ¿Qué cosas nos esperan
en el futuro en una sociedad en la que prevalecen formas de comprensión
alejadas de la ciencia? Carl Sagan nos
ayuda a entender este panorama. El mundo globalizado será una economía de
_________( 17) e información; quienes puedan ofrecer esto mantendrán una
ventaja sobre los demás, casi todas las industrias que se dedican a “hacer” ya
han sido desplazadas a los países del tercer mundo; los temibles poderes
tecnológicos estarán en manos _________(18) y nadie que represente el interés
público se podrá acercar siquiera a los asuntos importantes; la gente habrá
perdido la capacidad de establecer sus prioridades o de cuestionar con
conocimiento a los que ejercen la autoridad; mientras tanto, las personas del común seguirán aferradas a
sus creencias, consultando su suerte en el horóscopo del periódico, o pagando a
las adivinadoras. La _____________(19) y la superstición le ayudan a la mayoría
de personas a aferrarse al mundo, sin prestar atención a la ciencia que parece
aburrida. La sociedad futura será una
especie de celebración de la ignorancia. Mientras más nos deslumbramos con los
productos tecnológicos como los celulares, menos sabemos de la ciencia detrás
de ellos. La moraleja más clara, es que
si hoy dependemos del conocimiento de otros países, mañana ______________(20).
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