jueves, 9 de junio de 2016





AHORA, A RECUPERAR LO LEÍDO





De acuerdo a los anteriores textos publicados en este blog para grado 10 ("¿Qué es la Filosofía?" "¿Qué es la Filosofía antigua?" y "Dos y una manera de entender la Filosofía"), y utilizando los apuntes de las clases vistas durante el segundo periodo, debe intentarse completar el siguiente texto de la manera más coherente posible.


EXAMEN FILOSOFÍA 10.

Existen dos grandes formas de pensamiento que atraviesan el mundo. Una primera representa al ________(1), cuyas características encontramos en aquellas sociedades como las europeas y tiempo después en las de América. El pensamiento occidental ha producido un tipo de filósofo distinto al que originalmente se le atribuyó la palabra, su tendencia es la de __________(2) con el propósito de profundizar en el entendimiento de la realidad. Sin embargo, el proyecto occidental de la verdad no se ve reflejado en la forma de vida de los pensadores, pareciera que esta búsqueda no produce resultados finales, es como si  el filósofo occidental ____________(3).  El pensamiento occidental demanda de ____________________ (4) para validarse. Por esta razón se aleja ________(5) considerándolo una forma de conocimiento fantasiosa. Hoy por hoy, se cree que la ciencia avanza rápidamente mientras la filosofía se estanca, pero esto no se debe más que, al hecho que la filosofía ______________(6)

Por otro lado, se encuentra el pensamiento configurado en oriente,  que tiene origen en las culturas milenarias como China, ________(7), Egipto, etc. El desarrollo del pensamiento oriental busca fundamentalmente la comprensión  ________(8), a través de  un entendimiento  de la realidad como un todo. Este pensamiento parte de la convicción de que el hombre y la naturaleza _____________(9). Si el hombre se reconoce como parte del mundo, entonces lo entiende mejor, ejemplo de ello se encuentra en la filosofía de Pitágoras, quien consideraba como principio fundamental del cosmos a  ________(10).
Como producto del pensamiento oriental aparece la figura del ________(11), quien busca el conocimiento como algo que le conecta con el mundo. No necesita saber toda la información acerca de todo, sólo lo necesario para __________ (12). La historia del pensamiento reconoce a Tales de Mileto y a Pitágoras como filósofos cuyo carácter coincide con el pensamiento oriental. Sócrates fue quizá el último sabio que conoció la historia de la filosofía. Se trata de pensadores cuyas vidas estaban marcadas por sus concepciones filosóficas, es decir, que __________(13).

En la filosofía occidental ya no existe el afamado sabio.  A eso se refiere Deleuze cuando pone en duda el significado de filosofía como amor a la sabiduría: La sabiduría ha cambiado mucho. Por ello resulta tan difícil averiguar qué significa ser “amigo” de ella. Si se acepta la definición normal según la cual la filosofía es amor a la sabiduría,  habría que aceptar por lo menos, que la amistad es al mismo tiempo una cierta _________(14) con el conocimiento mismo, es decir que en el corazón del pensamiento occidental hay una fuerza que exige una confrontación con el __________(15) mismo, por ello el filósofo no lo acepta como si simplemente fuera la verdad, sino que siempre está  tratando de refutarlo, desconfiando de los conceptos que han sido creados en el pasado.

Si comparamos la función de la filosofía teniendo en cuenta la existencia de estas dos maneras de abordar la realidad, hallaremos que la concepción oriental estará guiada hacia la ___________ (16), entendiéndola como saber vivir, en otras palabras el conocimiento sólo tiene sentido si ____________(17).

Del lado occidental se entenderá que la filosofía debe ____________ (18) para moldear la realidad. Crear conceptos es el papel del filósofo, no simplemente reflexionar porque ________________(19). Es importante entender que los conceptos son como ____________(20) para poder entenderla. El que crea conceptos no se limita a contemplar la realidad, sino que busca transformarla, abrir un __________(21). Los conceptos son importantes porque logran darle _______________ (22)

Por un lado, la sabiduría, por el otro lado la ciencia. Con la sabiduría se comprende, con la ciencia se explican fenómenos. Will Durant lo expone de la siguiente manera: La ciencia nos dice cómo curar y cómo matar, pero únicamente la sabiduría puede decirnos cuándo curar y cuándo matar.

Por su parte, Julián Marías invita a desarrollar una mirada integradora. Es menester – dice - comprender la filosofía de modo que en la idea que de ella tengamos quepan, a la vez, las dos cosas: _______ y __________(23). Ambas son, en definitiva, verdaderas, puesto que han constituido la realidad filosófica misma. Y solo podrá encontrarse la plenitud de su sentido y la razón de esa dualidad en la visión total de esa realidad filosófica; es decir, en la historia de la filosofía. Hay una indudable implicación entre los dos modos de entender la filosofía. El problema de su articulación es, en buena parte, el problema filosófico mismo. Pero podemos comprender que ambas dimensiones son __________(24), y de hecho nunca se han dado totalmente desligadas.

**Las opciones con las que se pueden llenar los espacios están en "más información"

miércoles, 8 de junio de 2016




PARA RECUPERAR ONCE


EL ESTADO Y EL INDIVIDUO


Leer e interpretar los siguientes textos. Es recomendable responder las preguntas que los acompañan.




Texto 1.

Spinoza entendía que el fin del estado no era distinto al de los individuos singulares que lo integraban, es decir, todos tenían como meta común preservar su vida y su libertad de acuerdo con la razón. Esta idea de estado, en la que muchos autores han visto tintes utópicos, contrastaba mucho con la realidad de la época que le llevaba a denunciar, por ejemplo, que “el gran secreto del régimen monárquico y su máximo interés consiste en mantener engañados a los hombres y en disfrazar, bajo el nombre de religión, el miedo con el que se los quiere controlar, a fin de que luchen por su esclavitud, como si tratara de su salvación, y no consideren una ignominia, sino el máximo honor, dar su sangre y su alma para orgullo de un solo hombre”. 

Según el texto, el concepto de Estado que tenía Spinoza no se reflejaba en la realidad de su tiempo porque…

Cuál es la crítica fundamental que lanza Spinoza hacia el régimen monárquico?


Texto 2.

Dado que el alma de la República es la virtud, la igualdad, y dado que vuestro objetivo es fundar y consolidar la República, es evidente que la primera norma de vuestra conducta política debe ser dirigir todas las obras al mantenimiento de la igualdad y al desarrollo de la virtud; puesto que la principal preocupación del legislador debe ser la de fortificar el principio sobre el que se basa su poder de gobierno. Así pues, todo aquello que tienda a aumentar el amor a la patria, a purificar las costumbres, a elevar los espíritus, a dirigir las pasiones del corazón humano hacia el interés público, deben ser adoptadas e instauradas. Mientras que todas las cosas que tiendan a concentrar las pasiones en la abyección del yo personal, a resucitar el interés por las pequeñas causas y el desprecio por las grandes deben ser rechazadas o reprimidas. 
(Robespierre. Sobre los principios de la moral política)


¿Cuál es la idea principal del texto?

¿Qué acciones podrían ser condenables en la actualidad si asumimos las posturas de Robespierre?


Texto 3. 

Cuando nos  hablan sobre la Revolución Francesa nos solemos imaginar un proceso revolucionario en donde el pueblo unido se levantó contra la opresión de la monarquía absoluta para conseguir una sociedad libre e igual. ¿Muy bonito no? Esto es porqué a menudo solo se habla de las consecuencias positivas que radicaron de la Revolución Francesa, tales como la división de poderes, la soberanía nacional… Lo que no se suele hacer es un balance de las pérdidas y los problemas que ocasionó la Revolución para Francia. Y es que en realidad la Revolución Francesa tuvo un lado oscuro que muchos desconocen. No niego que los ideales por los que estaban movidos los revolucionarios eran positivos, ahora bien, como dice el dicho “el fin no justifica los medios”. Y es precisamente en esto, en los horrores de la Revolución Francesa, en los que me voy a centrar.Lo que está claro es que la manera en que fue llevada la revolución fue totalmente desastrosa. Sí que es verdad que, como bien dijo Danton para justificar lo que estaba ocurriendo, “una revolución no es un camino de rosas”. En eso estoy de acuerdo, pero tampoco se trata de que sea un baño de sangre, porque eso es lo que fue: 25 años de continuos cambios políticos, de extrema violencia y de guerras por toda Europa que causaron la muerte a muchos.
 https://hcoakhouse2.wordpress.com/2012/10/09/los-principios-de-la-revolucion-francesa-libertad-igualdad-fraternidad-y-sangre-4/


Compare el texto 2 y el texto 3 e interprete

¿Para qué se cita en el texto a Danton cuando dice "una revolución no es un camino de rosas"?