miércoles, 23 de noviembre de 2016




GALILEO Y LA CAÍDA LIBRE. 



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En 1591 Galileo Galilei (1564 – 1642), decidió experimentar para comprobar la naturaleza de la gravedad y así resolver algunos de los nuevos conceptos que exponía la teoría heliocéntrica de Copérnico ( la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol ) en contra de la anterior teoría aristotélica del universo cuya norma planteaba la existencia de un Cosmos esférico y finito que tendría a la Tierra como centro (geocentrismo) ...
Para ello, galileo pasó semanas tirando diferentes objetos desde la Torre inclinada de Pisa, comprobando que, independientemente de su masa, tamaño y forma, los objetos tardaban el mismo tiempo en llegar al suelo cuando se lanzaban desde la misma altura ...

Demostrando además que la aceleración de la gravedad es idéntica para todos los cuerpos y que, en ausencia de la resistencia del aire, todos los objetos caen sobre la superficie de la tierra con la misma aceleración uniforme, y que esta aceleración es independiente de la masa del objeto que cae … la gravedad pues, no hace diferencia entre ligero y pesado ...



Pues bien, casi cuatro siglos después de estos estudios y experimentos,  el astronauta y comandante de la misión Apolo 15 David Scout, recreó la demostración de la teoría de Galileo en la Luna soltando a la vez un martillo y una pluma, comprobando que el ingenioso astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano volvía a tener razón en sus postulados … en ausencia de ninguna atmósfera y por tanto sin resistencia de aire, ambos llegaban al suelo a la vez …  
La caída libre se considera un movimiento uniforme acelerado si se lleva a cabo en el vacío. La aceleración en los movimientos de caída libre, conocida como aceleración de la gravedad, se representa por la letra g y toma un valor aproximado de 9,81 m/s2.  La velocidad inicial (Vo) por su parte, ha de ser cero, suponiendo que el objeto se deja caer y no se imprime sobre él una fuerza adicional. La velocidad final está representada por el signo (Vf). Por lo demás está el tiempo (t) y la altura (h). Las distintas variables de ese fenómeno se relacionan según se muestra en las siguientes fórmulas:



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Teniendo en cuenta la ecuación número 2, ¿cuál es la relación entre la gravedad y el tiempo en la caída libre de un objeto?


Ejercicio

Complete coherentemente el texto según los dos últimos artículos de este blog. Las opciones para completar los espacios se presentan seguidamente.


  
La historia de la humanidad está traspasada por diferentes concepciones como el mito, la religión, el arte o _____________(1). En cuanto a esta última, debemos reconocer que ha sufrido cambios a lo largo de su historia, desde que empezó ___________________(2). Una gran transformación sucedió hacia  _______________(3). A diferencia de la tradición marcada por Aristóteles la ciencia moderna se basó en________________ (4) como modo de validar su conocimiento. Los fenómenos para ser estudiados debían ser producidos bajo una serie de condiciones, sistemáticamente controladas. De no ser así no podrían _____________________(5) y por tanto no servirían para predecir su ocurrencia.

Uno de los padres de la ciencia moderna fue Galileo Galilei (1564 – 1642), quien no quería aceptar la tradición aristotélica sólo por que sí. Con respecto a la caída de los cuerpos, decidió experimentar para comprobar la naturaleza de la gravedad y así resolver algunos de los nuevos conceptos que exponía la teoría heliocéntrica de Copérnico, aquella que decía ____________________(6) En contra de esto la teoría aristotélica del universo cuya norma planteaba la existencia de un Cosmos esférico y finito que tendría __________(7) como centro (geocentrismo). Para ello, Galileo pasó semanas tirando diferentes objetos desde la Torre inclinada de Pisa, comprobando que, independientemente de su _________________(8), los objetos tardaban el mismo tiempo en llegar al suelo cuando se lanzaban desde la misma altura.  Para realizar la experimentación era necesario tener en cuenta las diferentes ___________(9) que intervienen en el fenómeno de caída libre. Para calcular el tiempo que tarda en caer un objeto que ha sido soltado en una cámara de vacío es necesario tener en cuenta entre otras variables _____________ (10) La velocidad final con la que cae el objeto  mantendría _____________(11) con el tiempo.

Con excepción de los ____________(12), el conocimiento científico es ampliamente reconocido como un conocimiento establecido de modo riguroso, y los métodos de la ciencia como medios confiables para establecer tal conocimiento.  Para el realista científico, el objetivo de la ciencia es llegar a la verdad acerca del mundo. El progreso científico consiste en el progreso hacia la verdad. El mundo que habitamos, y que la ciencia investiga, es una realidad _____________(13) que existe independientemente de la actividad cognitiva humana. Interactuamos con este mundo por medio de nuestras acciones, que están basadas en nuestros estados mentales, sin embargo, para el realista nosotros _________ (14), ni es dependiente en modo alguno de nuestras creencias, conceptos, experiencia o lenguaje.

El resultado de la investigación científica exitosa es el conocimiento. Los científicos descubren hechos acerca de conceptos (inobservables) cuya existencia es responsable de la conducta de los fenómenos observables. Estos descubrimientos se formulan a través de ___________(15), con ellas se sintetiza la relación entre conceptos __________(16) y fenómenos observables. 



OPCIONES DE RESPUESTA


1           1 .      A. la magia  B. la superstición  C. la ciencia  D. la verdad
             2.    A. hacia el siglo XVII   B. en el seno de la civilización griega 
             C. hasta que se estabilizó en el siglo XVI  D. hasta las teorías aristotélicas
       3.   A. el este de Europa   B. el siglo XVI   C. el fín del imperio romano  D. el siglo XX
       4.  A. las teorías   B. los problemas de la sociedad  
             C. la naturaleza         D. la experimentación
       5.   A. reconocerse las variables que dieron lugar al fenómeno
             B. entenderse los eventos ocurridos
             C. diferenciarse los hechos reales de aquellos que ocurren al interior de un laboratorio
             D. ocurrir los fenómenos
       6.   A. que la tierra y los planetas giraban alrededor del sol
              B. que la gravedad es mayor en la tierra que en la luna
            C. que un cuerpo liviano es atraído por la tierra a la misma velocidad que es   atraído un cuerpo liviano
              D. los astros se mueven por el universo gracias a la fuerza de gravedad
       7.  A. al sol   B. a Dios   C. un punto de alta densidad   D. a la tierra
       8.  A. masa   B. color   C. gravedad  D. velocidad inicial
       9.  A. teorías  B. variables  C. alturas  D. concepciones
       10.  A. la velocidad del viento      B. la gravedad 
               C. la altura                               D. la velocidad inicial
       11.  A. una oposición  B. una relación directa 
               C. poca relación   D. una relación   inversa
       12. A. científicos   B. filósofos  C. griegos  D. anti-realistas
       13. A. total    B. abstracta  C. objetiva   D. concreta
       14. A. no creamos este mundo   B. imaginamos el mundo 
             C. concebimos el mundo        D. somos ingenuos con respecto al mundo
      15. A. teorías  B. métodos  C. creencias  D. hipótesis
      16  A. abstractos  B. verdaderos  C. reales  D. concretos   


Respuestas: C;B;B;D;A;A;D;A;B;C;B;D;C;A;A;A


martes, 22 de noviembre de 2016




TEORÍA Y REALIDAD 

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Texto extraído de un artículo de Howard Sankey (2010), de la Universidad de Melbourne, titulado "Ciencia y Sentido común", modificado con fines pedagógicos.


Con excepción de los anti-realistas, el conocimiento científico es ampliamente reconocido como un conocimiento establecido de modo riguroso, y los métodos de la ciencia como medios confiables para establecer tal conocimiento. En efecto, algunos consideran que la ciencia es nuestra mejor, si no nuestra única, fuente de conocimiento; sin embargo, decir que la ciencia otorga conocimiento no resuelve aún la cuestión acerca de lo que es la ciencia. Todavía permanece el problema de la relación entre ciencia y realidad. ¿La ciencia nos otorga conocimiento de una realidad que existe independientemente? ¿Revela la verdad acerca del ‘mundo externo’?

Para el realista científico, el objetivo de la ciencia es llegar a la verdad acerca del mundo. El progreso científico consiste en el progreso hacia la verdad. El mundo que habitamos, y que la ciencia investiga, es una realidad objetiva que existe independientemente de la actividad cognitiva humana. Interactuamos con este mundo por medio de nuestras acciones, que están basadas en nuestros estados mentales. Sin embargo, nosotros no creamos este mundo, ni es dependiente en modo alguno de nuestras creencias, conceptos, experiencia o lenguaje.

El resultado de la investigación científica exitosa es el conocimiento. Los científicos descubren hechos acerca de conceptos (inobservables) cuya existencia es responsable de la conducta de los fenómenos observables. Estos descubrimientos se formulan a través de teorías. Es decir, una teoría científica sintetiza la relación entre conceptos abstractos y fenómenos observables. Por ejemplo, una teoría propuesta por Darwin, llamada correlación predice que ciertas formas de las distintas partes de los seres orgánicos siempre están ligadas a determinadas formas de otras partes, que aparentemente no tienen ninguna relación con las primeras. Así bien, los gatos totalmente blancos y de ojos azules son siempre o casi siempre sordos. Lo que la teoría hace es relacionar algo existente en forma de regle o de principio (que no es tangible) con un conjunto de hechos. 

Según el ejemplo, ¿qué es lo que no se ve pero existe? Respuesta: el concepto de correlación. Y existe no sólo como palabra, sino que actúa en la realidad, es decir que hace que pasen cosas que se pueden ver.

En el mismo ejemplo, ¿cuáles son los fenómenos observables? Respuesta: un tipo de fenómeno es, que los gatos totalmente blancos son casi siempre sordos. Otro hecho observable de la teoría es que los animales que tienen la pezuña hendida son por lo general rumiantes.


lunes, 21 de noviembre de 2016


La razón estrangulada

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La paradoja que define el mundo actual es que cada día dependemos más de la ciencia y la tecnología, cada día la ciencia sabe más cosas y nos explica mejor el mundo, pero también cada día la gente siente menos aprecio por ella. Cualquier chaval se sabe todos los jugadores de la liga inglesa de fútbol. Leen y releen sus biografías. Los medios de comunicación occidentales los ponderan como héroes. Pero ningún adolescente conoce algo de algún científico. Los desprecian: piensan que sus vidas son aburridas y decepcionantes en comparación con las de cantantes o futbolistas. Las vocaciones científicas se pierden alarmantemente en Occidente. El diferencial entre lo que la ciencia sabe y lo que la gente culta sabe de ciencia se incrementa hasta tal punto que la población considera que es imposible seguir su progreso y, literalmente, le da la espalda. Hay gente en puestos altísimos de la sociedad actual que aún piensa que es el sol el que gira alrededor de la Tierra o que los dinosaurios y los hombres vivieron en la misma época. Este desprecio por las ciencias en un fenómeno relativamente nuevo e imparable en el mundo occidental.

En la Inglaterra de hoy, un país que representa como ningún otro el desarrollo científico, el desprecio por la ciencia ha venido creciendo. Esto hubiese sido pensable de países como España, que históricamente ha dado la espalda a las ciencias, pero no de Inglaterra. No en vano, España no formó parte de la revolución científica de los siglos XVII, XVIII y XIX, lo cual tendría que pesar aún como una losa sobre nosotros. Pero que esta preocupación se refiera a una sociedad como la inglesa es demasiado. Quizá sea Inglaterra el país que más ha contribuido a la historia de la ciencia. Al país sede de la sociedad que durante siglos ha sido la institución más prestigiosa del mundo: la Royal Society, presidida, entre otros, por Isaac Newton. ¿Cómo podía suceder este fenómeno de desprecio por la ciencia también en este país? No se entiende porque allá, al contrario de España, todo lo que había tenido que ver con la ciencia y su divulgación se había hecho bien. La Royal Society había sido el motor que había convertido lo que era más que un pasatiempo de caballeros – la ciencia – en una profesión que cambiará al mundo. Se fundó en Londres en 1662, aunque desde 1645 ya había reuniones de un grupo de personas interesados en la ciencia.

Uno de los logros de la Royal Society fue que introdujo una costumbre que revolucionaría la ciencia: la publicación de revistas periódicas para comunicar a todos los resultados científicos. Estas fueron las precursoras de las revistas y libros de divulgación, no es casualidad entonces que la revista de mayor impacto sea la británica Nature.

Para que el lector entienda el contraste con España, mencionaré que en dicho país no se formó una sociedad científica similar hasta bien avanzado el siglo XIX. Fueron dos siglos de retraso que resultaron fundamentales en la historia de la ciencia. Cuando en Inglaterra se mencionaba la Royal Society, todo el mundo entiende que se está hablando de ciencia; por contraste, cuando en España se menciona a su equivalente, la Real Academia, todo el mundo entiende lo contrario: que se habla de letras. Por ello, tal vez, el Español sólo es un idioma de letras y el inglés de letras y ciencia. Y por eso, tal vez, el inglés sea más importante que el Español. En cualquier caso, las diferencias entre ambos países, en cuanto a las ciencias, son obvias.


Lamentablemente la influencia cultural que tuvo España durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX en América propiciaría que en aquellos países de ese continente en los que España ejerció más su poder político y cultural, la actividad científica y aprecio por las ciencias fueran también muy débiles, condicionando el actual retraso tecnológico y económico.
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