
Complete los espacios del texto con una de las cuatro opciones planteadas para cada caso en la parte de abajo, con coherencia, de acuerdo a los conceptos vistos.
La historia de la humanidad
está traspasada por diferentes __________(1) como el mito, la religión, el
arte, que intentaron dar cuenta de la realidad, ya sea describiendo, narrando,
explicando, etc. En cuanto a la construcción del conocimiento, en los últimos
dos siglos del milenio pasado predominaron visiones del mundo que dejaron de lado todo conocimiento que no fuera____________(2). El conocimiento
para ser aceptado como válido comenzó a enfrentarse a una serie de condiciones,
las cuales podían ser sistemáticamente seguidas y comprobadas. Ya no se trataba
de datos o ideas que tuvieran que ser aceptadas sin razón, sino de una serie de
__________(3). Esto le da el carácter ___________(4) a la ciencia. En otras
palabras, todo conocimiento para ser aceptado como científico necesita seguir
unos pasos ordenados. Esto garantiza que los resultados de la investigación no
tomen el curso que un investigador prefiera sino el que verdaderamente conduce
a la realidad. Es decir que los
resultados de una investigación deben ser lo más __________(5) posibles y
evitar en lo posible interpretaciones subjetivas. Las personas acuden al médico
para que les den un diagnóstico fiel de la realidad y no un ___________(6).
Pero este propósito es muy difícil de cumplir, ¿cómo sabemos que al observar y
estudiar las cosas estamos captando la realidad de estas? Esta cuestión no
tiene una respuesta satisfactoria y tal vez nunca la tendrá.
Es más, ¿cómo
sabemos que existe la realidad? Esta pregunta ha circulado por la historia del
pensamiento de diversas maneras. La posición ___________ (7) elemental es
conocida como realismo. Según esta posición la realidad tiene existencia fuera
de nosotros tal y como se nos presenta, de modo que podemos verla, sentirla, olerla,
etc. Los realistas científicos apelan con frecuencia ____________(8) para
justificar su posición. Es decir, cómo es posible dudar de la existencia de la
realidad si constantemente y por diferente vías podemos constatarla. El
conocimiento científico es ampliamente reconocido como realista ya que
considera que a través de sus métodos pueden _____________(9) Pero existe una
posición contraria, que considera que eso que llamamos realidad puede ser el producto
de ________________(10). Por ejemplo, el ___________(11) de una fruta: es éste
propio de ella, o es nuestro cerebro quien construye esa característica? ¿Si
esa fruta fuera guardada en un cajón sin que se filtre en él el más mínimo rayo
de luz, estaríamos dispuestos a creer que la fruta sigue conservando esa
característica? La respuesta del antirealista sería ____(12) y en efecto
tendría razón, la Física enseña que esta característica de las cosas sólo se
produce como ________________(13)
Otro reto que
afronta la ciencia en su propósito de conocer la realidad, es que cada cosa,
por más pequeña que sea, tiene una infinidad de características. La hoja de una
planta por ejemplo, tiene además de una textura, una forma, unos bordes, un tamaño,
una coloración particular. A su vez, está compuesta por cientos de miles de
células, por millones de moléculas, por una infinidad de átomos, y cada uno de
éstos tiene una configuración electrónica especial, así que, no importa que sea
algo pequeño, la realidad no se puede __________(14) en la totalidad de sus
detalles ¿Cómo puede entonces la ciencia conocer la realidad?
La propuesta de la
ciencia es, que si bien no es posible dar cuenta de cada milímetro de la
realidad, se pueden abstraer _____________ (15) y con ellas se pueden hacer
teorías generales de las cosas, sin necesidad de ocuparse de cada objeto ni de
cada átomo. Es simplemente encontrar las características _____________(16) y
extenderlas al resto de objetos de su especie. De esa manera sabemos que todas
las arañas tienen cuatro pares de patas, aunque los científicos no las han
visto a todas, una por una. Esto deja claro que la ciencia se ocupa de aquellos
fenómenos de la realidad que __________(17) Volvamos al caso de nuestro médico.
¿Puede él saber las condiciones exactas en las que se encuentra nuestro cuerpo:
cada órgano, cada sistema, cada tejido? Claro que no, pero puede saber el
estado de un paciente en forma general. El truco consiste en construir un
modelo para diagnosticar. Si se cumplen ciertos parámetros, el doctor podrá
indicar qué tipo de enfermedad se padece. El modelo se basa en observaciones pasadas
y constituye una ______________(18) con
el propósito de entenderla. Así que el diagnóstico no es la realidad física del
paciente como tal, sino una evaluación de ciertas características, medidas con
ciertas escalas. Entonces la ciencia puede decir frente al cuestionamiento
filosófico de la realidad, que no se trata de decir si esta existe como tal, en
________(19), más bien, tiene sentido preguntarse, si el modelo que tenemos de
cierta realidad coincide con las observaciones que hacemos. Si el médico acierta
con su diagnóstico tenderá a conservar su modelo para observar la realidad
física de sus pacientes.
1. a. teorías b. ciencias c. concepciones d. verdades
3. a. procedimientos sistemáticamente ordenados
9. a. comprobar cualquier cosa b. dar cuenta precisa de la realidad
c. crear una nueva realidad d. bridar una interpretación particular de la realidad
15 a. regularidades b. leyes c. ciencias d. verdades
17. a. suceden una vez b. se ajustan al sentido común
Opciones de respuesta para llenar algunos espacios
1. a. teorías b. ciencias c. concepciones d. verdades
3. a. procedimientos sistemáticamente ordenados
b. juicios serios enunciados por grupos de investigación
c. argumentos
inteligentes provenientes de libros especializados
d.
razonamientos indudables
4. a. de
verdad B. metódico
C. tradicional D. ingenioso
5. a. estudiado B. creativo
C. objetivo D. creíble
6. a. una respuesta
obvia B. una teoría científica
c. un análisis pesimista D. una opinión personal
7. a. epistemológica b. ontológica c. ética d. estética
8. a. a su amor a la ciencia b. a la lógica c. al sentido común d. a la tradición académica9. a. comprobar cualquier cosa b. dar cuenta precisa de la realidad
c. crear una nueva realidad d. bridar una interpretación particular de la realidad
15 a. regularidades b. leyes c. ciencias d. verdades
17. a. suceden una vez b. se ajustan al sentido común
c. se repiten
d. son confiables y
evidentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario