Noam Chomsky: El objetivo de la educación, la des- educación
Este artículo fue tomado de la página Ciencias Sociales hoy: http://aquevedo.wordpress.com/2014/04/07/noam-chomsky-el-objetivo-de-la-educacion-la-des-educacion/ con fines exclusivamente pedagógicos.Frente a la idea de que en nuestras escuelas se enseñan los valores democráticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanza diseñado para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y sea sustituida por un complejo procedimiento de técnicas; un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles.
Podemos
preguntarnos cuál es el propósito de un Sistema Educativo y, por supuesto, hay
marcadas diferencias en este tema. Hay la tradicional: una interpretación que
proviene de la Ilustración, que sostiene que el objetivo más alto en la vida es
investigar y crear, buscar la riqueza del pasado, tratar de interiorizar
aquello que es significativo para uno, continuar la búsqueda para comprender
más, a nuestra manera. Desde ese punto de vista, el propósito de la educación
es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. Es uno mismo el aprendiz que
va a realizar logros durante la educación y, por lo tanto, depende de uno
cuánto logremos dominar, adónde lleguemos, cómo usemos ese conocimiento, cómo
logremos producir algo nuevo y excitante para nosotros mismos, y tal vez para
otros.
Ese
un concepto de educación. El otro concepto es, esencialmente, Adoctrinamiento;
algunas personas tienen la idea de que, desde la infancia, los jóvenes tienen
que ser colocados dentro de un marco de referencia en el que acatarán órdenes,
aceptarán estructuras existentes sin cuestionar, etc. Y esto resulta, con
frecuencia, bastante explícito. Por ejemplo: después del activismo de los años
60, había mucha preocupación en gran parte de la gente educada, porque los
jóvenes se estaban volviendo demasiado libres e independientes, que el país se
estaba llenando con demasiada democracia. Y de hecho hay un estudio importante
que es llamado «La crisis de la democracia», que afirma que hay ciertas
instituciones de los jóvenes -la frase es de ellos- que no están haciendo su
trabajo adecuadamente; se refieren a escuelas, universidades, iglesias, que
tienen que ser modificadas para que lleven a cabo, con más eficiencia, esa
idea, que, de hecho, proviene de liberales internacionalistas, de gente
altamente educada.
En
efecto, desde esos tiempos se han tomado muchas medidas para tratar de orientar
el sistema educativo hacia uno provisto de mayor control, más adoctrinamiento,
más formación vocacional, con estudios tan costosos que endeudan a los
estudiantes y los atrapan en una vida de conformismo.
Eso
es exactamente lo contrario de lo que yo describo como una tradición
proveniente de la Ilustración. Y hay una lucha constante entre estos dos
enfoques, en las universidades y escuelas. En las escuelas ciertamente se les
entrena o para pasar exámenes o bien para la investigación creativa,
entendiendo esta ultima como dedicarse a intereses que son estimulados por los
cursos en los que se profundiza por cuenta propia o en cooperación con otros.
Esta lucha se extiende también al posgrado o a la investigación.
Son
dos maneras ver el mundo. Cuando uno ve las instituciones de investigación,
como esta en la que estamos [Nota de Transcripción: MIT], observa que a nivel
de posgrado se sigue esencialmente la idea de la Ilustración. De hecho la
Ciencia no podría progresar a menos que esté basada en el incentivo por el desafío, por el cuestionamiento de doctrinas o de la autoridad,
a través de la búsqueda de alternativas o del uso de la imaginación, con el
trabajo cooperativo que aquí, en esta institución, es constante. Y para verlo,
solo se necesita caminar por los pasillos.
Esto
es lo que, desde mi punto de vista, debe ser un sistema educativo desde la
educación preescolar.
Pero
hay estructuras poderosas en la sociedad que prefieren ver a la gente adoctrinada
y formateada sin que hagan muchas preguntas, siendo obedientes, realizar la
función que se les ha asignado y no tratar de sacudir los sistemas de poder y
autoridad. Son opciones que tenemos que elegir sin importar nuestra posición en el Sistema Educativo, como
profesores, estudiantes, o gente externa que trata de ayudar a darle forma, en
la manera que ellos creen que debe hacerse.
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