DOS MODOS y un modo DE ENTENDER LA FILOSOFÍA 10°
Por: Julián Marías. Introducción a la "Historia de la Filosofía".
Reproducido con fines exclusivamente pedagógicos

Por filosofía se han entendido
principalmente dos cosas: una ciencia y un modo de vida. La palabra filósofo ha
envuelto en sí las dos significaciones distintas del hombre que posee un cierto
saber y del hombre que vive y se comporta de un modo peculiar. Filosofía como
ciencia y filosofía como modo de vida, son dos maneras de entenderla que han
alternado y a veces hasta convivido. Ya desde los comienzos, en la filosofía
griega, se ha hablado siempre de una cierta vida teórica, y al mismo tiempo
todo ha sido un saber, una especulación. Es menester comprender la filosofía de
modo que en la idea que de ella tengamos quepan, a la vez, las dos cosas. Ambas
son, en definitiva, verdaderas, puesto que han constituido la realidad
filosófica misma. Y solo podrá encontrarse la plenitud de su sentido y la razón
de esa dualidad en la visión total de esa realidad filosófica; es decir, en la
historia de la filosofía. Hay una indudable implicación entre los dos modos de
entender la filosofía. El problema de su articulación es, en buena parte, el
problema filosófico mismo. Pero podemos comprender que ambas dimensiones son
inseparables, y de hecho nunca se han dado totalmente desligadas. La filosofía
es un modo de vida, un modo esencial que, justamente, consiste en vivir en una
cierta ciencia y, por tanto, la postula y exige. Es, por tanto, una ciencia la
que determina el sentido de la vida filosófica. Ahora bien: ¿qué tipo de
ciencia? ¿Cuál es la índole del saber filosófico? Las ciencias particulares —la
matemática, la física, la historia— nos proporcionan una certidumbre respecto a
algunas cosas; una certidumbre parcial, que no excluye la duda fuera de sus
propios objetos; y, por otra parte, las diversas certezas de esos saberes
particulares entran en colisión y reclaman una instancia superior que decida
entre ellas. El hombre necesita, para saber en rigor a qué atenerse, una
certeza radical y universal, desde la cual pueda vivir y ordenar en una
perspectiva jerárquica las otras certidumbres parciales. La religión, el arte y
la filosofía dan al hombre una convicción total acerca del sentido de la
realidad entera; pero no sin esenciales diferencias. La religión es una certeza
recibida por el hombre, dada por Dios gratuitamente: revelada; el hombre no
alcanza por sí mismo esa certidumbre, no la conquista ni es obra suya, sino al
contrario. El arte significa también una cierta convicción en que el hombre se
encuentra y desde la cual interpreta la totalidad de su vida; pero esta
creencia, de origen ciertamente humano, no se justifica a sí misma, no puede
dar razón de sí; no tiene evidencia propia, y es, en suma, irresponsable. La
filosofía, por el contrario, es una certidumbre radical universal que además es
autónoma; es decir, la filosofía se justifica a sí misma, muestra y prueba
constantemente su verdad; se nutre exclusivamente de evidencia; el filósofo
está siempre renovando las razones de su certeza (Ortega).
Complete las siguientes oraciones según el texto
El autor nos invita a ...
El autor se pregunta "¿qué tipo de ciencia?" para...
El concepto de Filosofía, a diferencia de los demás tipos de concepción...
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