jueves, 21 de abril de 2016


QUÉ ES LA FILOSOFÍA ANTIGUA?  

Reproducido y adaptado con fines exclusivamente pedagógicos.

Por: Pierre Hadot. 

"Vano es el discurso del filósofo que no cura las enfermedades del alma" Filosofía epicúrea



Si hoy hablamos de "filosofía", es porque los griegos inventaron la palabra philosophia, que quiere decir "amor a la sabiduría", y porque la tradición de la philosophia griega se transmitió a la Edad Media, luego a los Tiempos Modernos. Se trata, pues, de recobrar el fenómeno en su origen tomando conciencia del hecho de que la filosofía es un fenómeno histórico que se inició en el tiempo y evolucionó hasta nuestros días.

La idea común que se tiene ahora de la Filosofía antigua es  que los pensadores empezaron por turnos a inventar, cada uno de una manera original, una nueva construcción sistemática y abstracta, destinada a explicar, de una u otra manera, el universo o, por lo menos, si se trata de filósofos contemporáneos, que pretendieron elaborar un nuevo discurso acerca del lenguaje. Considero que una representación así es errónea si se aplica a la filosofía de la Antigüedad.

Por supuesto que se dedicaban a pensar, mas esta actividad teórica debe ser situada en una perspectiva diferente. Ante todo, por lo menos desde Sócrates, la opción por un modo de vida no se localiza al final del proceso de la actividad filosófica, como una especie de apéndice accesorio, sino por el contrario, en su origen, en una compleja interacción entre la reacción crítica a otras actitudes existenciales, la visión global de cierta manera de vivir y de ver el mundo, y la decisión voluntaria misma; y esta opción determina, pues, hasta cierto punto la doctrina misma y el modo de enseñanza de esta doctrina.

El discurso filosófico se origina por tanto en una elección de vida y en una opción existencial, y no a la inversa. En segundo lugar, esta decisión y esta elección jamás se hacen en la soledad: nunca hay ni filosofía ni filósofos fuera de un grupo, de una comunidad, en una palabra, de una "escuela" filosófica y, precisamente, esta última corresponde entonces ante todo a la elección de cierta manera de vivir, a cierta elección de vida, a cierta opción existencial, que exige del individuo un cambio total de vida, una conversión de todo el ser y, por último, cierto deseo de ser y de vivir de cierto modo.

Esta opción existencial implica a su vez una visión del mundo, y la tarea del discurso filosófico será revelar y justificar racionalmente tanto esta opción existencial como esta representación del mundo. Quiero decir, pues, que el discurso filosófico debe ser comprendido en la perspectiva del modo de vida de quien lo enuncia. No puede estar separado uno del otro.

La Filosofía es en efecto y ante todo, una manera de vivir, pero que se vincula estrechamente con el discurso filosófico. Por su fuerza persuasiva y lógica, el discurso logra incitar a los maestros y discípulos a vivir realmente con cierto ideal de vida. La Filosofía era una actividad dirigida a vivir la lógica, la física y la ética.  No se trataba de teorizar sobre la lógica, es decir, sobre hablar y pensar correctamente, sino que el filósofo pensaba y hablaba bien; no se teorizaba sobre el mundo físico sino que se contemplaba el cosmos.



No se trata de poner y separar por una parte la Filosofía como modo de vida y por la otra un discurso filosófico que sería en cierto modo exterior a la Filosofía, muy por el contrario, se trata de demostrar que el discurso filosófico forma parte del modo de vida. Pero en cambio hay que reconocer que la elección de vida del filósofo determina el discurso. Esto equivale a decir que no se puede considerar los discursos filosóficos como independientemente del filósofo que los desarrolló. ¿Podemos separar el discurso de Sócrates de la vida y de la muerte de Sócrates?



Gilles Deleuze y Félix Guattari
¿Qué es la filosofía?

Traducción de Thomas Kauf

¿Qué es la filosofía?

Se trata de una pregunta que nos planteamos con moderada inquietud, a medianoche, cuando ya no queda nada por preguntar. Antes la planteábamos, no dejábamos de plantearla, pero de un modo demasiado indirecto u oblicuo, demasiado artificial, demasiado abstracto, y, más que absorbidos por ella, la exponíamos, la dominábamos sobrevolándola.

Sencillamente, nos ha llegado la hora de plantearnos qué es la filosofía, cosa que jamás habíamos dejado de hacer anteriormente, y cuya respuesta, que no ha variado, ya teníamos: la filosofía es el arte de formar, de inventar, de fabricar conceptos.

Se ha dicho que la Filosofía es cercanía, amistad a la sabiduría. Muy pocas veces nos preguntamos el verdadero sentido de esta definición.

Son los griegos, al parecer, quienes ratificaron la muerte del Sabio y lo sustituyeron por los filósofos, los amigos de la Sabiduría, los que buscan la sabiduría, pero no la poseen formalmente. Pero no se trataría sencillamente de una diferencia de nivel, como en una gradación, entre el filósofo y el sabio: el antiguo sabio procedente de Oriente piensa su trascendencia, mientras que el filósofo inventa y piensa el Concepto. El filósofo es un especialista en conceptos, y, a falta de conceptos, sabe cuáles son inviables, arbitrarios o inconsistentes, cuáles no resisten ni un momento, y cuáles por el contrario están bien concebidos y ponen de manifiesto una creación incluso perturbadora o peligrosa.

¿Amigo de la sabiduría? ¿Qué quiere decir amigo, cuando no se  está hablando de alguien como tal, sino de una disposición frente a ese saber?¿O bien amante, no será acaso más bien amante?¿O no se trata acaso, también, de alguien diferente del amigo o del amante? ¿Pues si el filósofo es el amigo o el amante de la sabiduría, no es acaso porque la pretende, empeñándose potencialmente en ello más que poseyéndola de hecho? La amistad traerá tanta desconfianza hacia el rival como tensión amorosa hacia el objeto del deseo. Cuando la amistad se vuelva hacia la esencia, ambos amigos serán como el pretendiente y el rival (apero quién los diferenciará?).

El filósofo es el amigo del concepto, está en poder del concepto. Lo que equivale a decir que la filosofía no es un mero arte de formar, inventar o fabricar conceptos, pues los conceptos no son necesariamente formas, inventos o productos. La filosofía, con mayor rigor, es la disciplina que consiste en crear conceptos. ¿Acaso será el amigo, amigo de sus propias creaciones? Crear conceptos siempre nuevos, tal es el objeto de la filosofía. El concepto remite al filósofo como aquel que lo tiene en potencia, o que tiene su poder o su competencia, porque tiene que ser creado. A decir verdad, las ciencias, las artes, las filosofías son igualmente creadoras, aunque corresponda únicamente a la filosofía la creación de conceptos en sentido estricto. Los conceptos no nos están esperando hechos y acabados, como cuerpos celestes. No hay firmamento para los conceptos. Hay que inventarlos, fabricarlos o más bien crearlos, y nada serían sin la firma de quienes los crean. Nietzsche determinó la tarea de la filosofía cuando escribió: «Los filósofos ya no deben darse por satisfechos con aceptar los conceptos que se les dan para limitarse a limpiarlos y a darles lustre, sino que tienen que empezar por fabricarlos, crearlos, plantearlos y convencer a los hombres de que recurran a ellos. Hasta ahora, en resumidas cuentas, cada cual confiaba en sus conceptos como en una dote milagrosa procedente de algún mundo igual de milagroso», pero hay que sustituir la confianza por la desconfianza, y de lo que más tiene que desconfiar el filósofo es de los conceptos mientras no los haya creado él mismo (Platón lo sabía perfectamente, aunque enseñara lo contrario...).1 Platón decía que había que contemplar las Ideas, pero tuvo antes que crear el concepto de Idea. ¿Qué valor tendría un filósofo del que se pudiera decir: no ha creado conceptos, no ha creado sus conceptos?

Vemos por lo menos lo que la filosofía no es: no es contemplación, ni reflexión, ni comunicación, incluso a pesar de que haya podido creer tanto una cosa como otra, en razón de la capacidad que tiene cualquier disciplina de engendrar sus propias ilusiones y de ocultarse detrás de una bruma que desprende con este fin. No es contemplación, pues las contemplaciones son las propias cosas en tanto que consideradas en la creación de sus propios conceptos. No es reflexión porque nadie necesita filosofía alguna para reflexionar sobre cualquier cosa: generalmente se cree que se hace un gran regalo a la filosofía considerándola el arte de la reflexión, pero se la despoja de todo, pues los matemáticos como tales nunca han esperado a los filósofos para reflexionar sobre las matemáticas, ni los artistas sobre la pintura o la música; decir que se vuelven entonces filósofos constituye una broma de mal gusto, debido a lo mucho que su reflexión pertenece al ámbito de su creación respectiva. Y la filosofía no encuentra amparo último de ningún tipo en la comunicación, que en potencia sólo versa sobre opiniones, para crear «consenso» y no concepto. La idea de una conversación democrática occidental entre amigos jamás ha producido concepto alguno; tal vez proceda de los griegos, pero éstos desconfiaban tanto de ella, y la sometían a un trato tan duro y severo.  Toda creación es singular, y el concepto como creación propiamente filosófica siempre constituye una singularidad. El primer principio de la filosofía consiste en que los Universales no explican nada, tienen que ser explicados a su vez.
Preguntas del texto "¿Qué es la Filosofía?"

La desconfianza de los autores en la definición tradicional, según la cual, la Filosofía es amor o amistad con la sabiduría, se basa en la idea que 

a. no todos aman el conocimiento, algunos hasta lo rechazan.
b. la Filosofía no es un mero arte de inventar teorías
c.  el amor implica  tensión y rivalidad frente al objeto amado
d.  la filosofía no es contemplación  y para amar se debe contemplar el objeto amado.

El papel del filósofo consiste fundamentalmente en

a. crear teorías
b. descubrir conceptos
c. crear conceptos propios
d. reflexionar la realidad

Cuando en el texto se dice "hay que sustituir la confianza por la desconfianza" se refiere a que 

a. no existe un amigo o una amante confiable
b. el filósofo no debe  mantener los conceptos del pasado sino crear los suyos
c. la filosofía puede darnos conocimiento pero nunca la sabiduría
d. debemos ser críticos con los conceptos de los que nos intentan convencer. 

Complete la idea de acuerdo al texto: la Filosofía no puede ser simple reflexión, si fuera así...

a.  no serviría para ir más allá de lo que hay en la realidad
b.  el propio pensamiento sería  engañoso, porque la reflexión como tal no asegura ninguna verdad
c.  la Filosofía sería un asunto de todos y cualquiera podría inventar conceptos de la realidad.
d.  no sería necesaria en ninguna disciplina del conocimiento ya ellas desarrolla su propia reflexión



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