RODEO AL CONCEPTO DE FILOSOFÍA.
GRADO 10. Responda las preguntas (Más información)
"Nadie dijo que el amor a la Filosofía nacía a primera vista"

1. Ningún niño traspasa el umbral de una escuela sin exponerse al
riesgo de perderse; quiero decir, de perder esa vida exuberante, ávida de
conocimientos y maravillas, que sería tan gozoso potenciar en lugar de
esterilizarla y desesperarla bajo el aburrido trabajo del saber abstracto. ¡Qué
terrible notar esas brillantes miradas a menudo empañadas! Cuatro paredes. El
asentimiento general conviene en que allí uno será, con consideraciones
hipócritas, aprisionado, obligado, culpabilizado, juzgado, respetado, castigado,
humillado, etiquetado, manipulado, mimado, violado, consolado, tratado como un
feto que mendiga ayuda y asistencia. ¿De qué os quejáis?, objetarán los
promotores de leyes y de decretos. ¿No es la mejor manera de iniciar a los
pipiólos en las reglas inmutables que rigen el mundo y la existencia? Sin duda.
Pero ¿por qué los jóvenes aceptarían durante más tiempo una sociedad sin
alegría ni porvenir, que los adultos ya solo se resignan a soportar con una
acritud y un malestar crecientes?
Raoul Vaneigem. Aviso a escolares y estudiantes, traducción
de Juan Pedro García del Campo, Debate, Barcelona, 2001.
2. No imaginéis, porque se
os presenten prioritariamente pensadores poco excitantes -o porque el profesor
que os los transmita tampoco parezca excitante-, que toda la filosofía se
reduce a siniestros personajes o tristes individuos tanto más dotados para
pensar como para ser torpes en la vida y desfasados en la existencia. La
filosofía es un continente lleno de gente, de personas, de ideas, de
pensamientos contradictorios, diversos, útiles para el éxito de vuestra
existencia, a fin de que podáis regocijaros continuamente en vuestra vida y
construirla día tras día. A vuestro profesor le corresponde proporcionaros el
mapa y la brújula, a vosotros trazar vuestro camino en esta geografía
farragosa, pero apasionante. Buen viaje... Michel Onfray. Antimanual de Filosofía.
3. “El que busca la sabiduría sabe que, cuando la filosofía se hizo cargo de su
alma, ésta se hallaba verdaderamente encadenada y apresada en el cuerpo, obligada a examinar la realidad a través de
éste como a través de una prisión, y no ella por sí misma, sino dando vueltas
en total ignorancia. Y la filosofía observa que la fuerza de este encarcelamiento
radica en el propio deseo: quién más contribuye al encadenamiento es el propio
encadenado. El que busca la sabiduría reconoce, pues, que cuando la filosofía
se hace cargo de su alma en este estado, la exhorta suavemente a intentar
liberarse, mostrándole que la observación por medio de los ojos, de los oídos y
de todos los sentidos está llena de engaños; persuadiéndola para que se separe de éstos
cuando no los necesite, instándola a recogerse y concentrarse en sí misma, y a
no confiar en ninguna otra cosa sino en sí misma, cuando en sí misma y por sí
misma contempla la realidad en sí misma. A no considerar, en cambio, como
verdadero nada de lo que observe por otros medios en las otras cosas sujetas al cambio. Porque éstas son sensibles y visibles, mientras que
lo que contempla por sí misma es inteligible e invisible.” Fedón. Diálogo platónico
Preguntas
De cada uno de los párrafos construya la idea principal en una oración que contenga:
1. ¿De quién o de qué se habla principalmente?
2. ¿Qué se habla de ese alguien o de ese qué?
3. ¿Por qué se dice eso de ese alguien o de ese qué?
Para examen.
En el párrafo 1.
a- A quién dirigen la pregunta "¿de qué os quejáis?"
b- A qué se refiere el autor cuando escribe "el riesgo de perderse"?
En el párrafo 2
a- Qué advertencia le hace el autor a los estudiantes sobre la Filosofía?
b- Por cuál palabra puede ser reemplazada la palabra "brújula"?
En el párrafo 3
a- Escriba una oración que contradiga la idea principal del texto
b- Qué le permite la Filosofía al hombre?
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