viernes, 15 de abril de 2016




RODEO AL CONCEPTO DE FILOSOFÍA. 

GRADO 10. Responda las preguntas (Más información)

"Nadie dijo que el amor a la Filosofía nacía a primera vista"



1. Ningún niño traspasa el umbral de una escuela sin exponerse al riesgo de perderse; quiero decir, de perder esa vida exuberante, ávida de conocimientos y maravillas, que sería tan gozoso potenciar en lugar de esterilizarla y desesperarla bajo el aburrido trabajo del saber abstracto. ¡Qué terrible notar esas brillantes miradas a menudo empañadas! Cuatro paredes. El asentimiento general conviene en que allí uno será, con consideraciones hipócritas, aprisionado, obligado, culpabilizado, juzgado, respetado, castigado, humillado, etiquetado, manipulado, mimado, violado, consolado, tratado como un feto que mendiga ayuda y asistencia. ¿De qué os quejáis?, objetarán los promotores de leyes y de decretos. ¿No es la mejor manera de iniciar a los pipiólos en las reglas inmutables que rigen el mundo y la existencia? Sin duda. Pero ¿por qué los jóvenes aceptarían durante más tiempo una sociedad sin alegría ni porvenir, que los adultos ya solo se resignan a soportar con una acritud y un malestar crecientes? 

Raoul Vaneigem. Aviso a escolares y estudiantes, traducción de Juan Pedro García del Campo, Debate, Barcelona, 2001.


2.  No imaginéis, porque se os presenten prioritariamente pensadores poco excitantes -o porque el profesor que os los transmita tampoco parezca excitante-, que toda la filosofía se reduce a siniestros personajes o tristes individuos tanto más dotados para pensar como para ser torpes en la vida y desfasados en la existencia. La filosofía es un continente lleno de gente, de personas, de ideas, de pensamientos contradictorios, diversos, útiles para el éxito de vuestra existencia, a fin de que podáis regocijaros continuamente en vuestra vida y construirla día tras día. A vuestro profesor le corresponde proporcionaros el mapa y la brújula, a vosotros trazar vuestro camino en esta geografía farragosa, pero apasionante. Buen viaje...  Michel Onfray. Antimanual de Filosofía.


3. “El que busca la sabiduría sabe que, cuando la filosofía se hizo cargo de su alma, ésta se hallaba verdaderamente encadenada y apresada en el cuerpo, obligada a examinar la realidad a través de éste como a través de una prisión, y no ella por sí misma, sino dando vueltas en total ignorancia. Y la filosofía observa que la fuerza de este encarcelamiento radica en el propio deseo: quién más contribuye al encadenamiento es el propio encadenado. El que busca la sabiduría reconoce, pues, que cuando la filosofía se hace cargo de su alma en este estado, la exhorta suavemente a intentar liberarse, mostrándole que la observación por medio de los ojos, de los oídos y de todos los sentidos está llena de engaños; persuadiéndola para que se separe de éstos cuando no los necesite, instándola a recogerse y concentrarse en sí misma, y a no confiar en ninguna otra cosa sino en sí misma, cuando en sí misma y por sí misma contempla la realidad en sí misma. A no considerar, en cambio, como verdadero nada de lo que observe por otros medios en las otras cosas sujetas al cambio. Porque éstas son sensibles y visibles, mientras que lo que contempla por sí misma es inteligible e invisible.” Fedón. Diálogo platónico


 4. Alguien seguramente podrá advertir que la filosofía es tan inútil como el ajedrez, tan oscura como la ignorancia y tan anquilosada como una lista de capitulo, “no hay nada tan absurdo – afirmó Cicerón – que no pueda encontrarse en los libros de los filósofos”. Es indudable que muchos filósofos han tenido toda clase de sabiduría por caminos enrarecidos. Tomemos la determinación, en este viaje nuestro, de arribar exclusivamente a puertos de luz, de mantenernos alejados de las cenagosas corrientes de la metafísica y de los procelosos mares, y de la disputa teológica, ahora bien ¿Está la filosofía realmente anquilosada? La ciencia parece avanzar, mientras que la filosofía siempre parece perder terreno, sin embargo, esto se debe solo a que la filosofía acepta la ardua y azarosa tarea de habérselas con problemas que todavía no están abiertos a los métodos de la ciencia: problemas como el bien y el mal, la belleza y la fealdad, el orden y la libertad, la vida y la muerte. Tan pronto como un campo de investigación vuelve al conocimiento susceptible de formulación exacta recibe el nombre de ciencia.  Will Durant. Historia de la Filosofía.

Preguntas

De cada uno de los párrafos construya la idea principal en una oración que contenga: 

1. ¿De quién o de qué se habla principalmente?

2. ¿Qué se habla de ese alguien o de ese qué?

3. ¿Por qué se dice eso de ese alguien o de ese qué?

Para examen.

En el párrafo 1. 

a- A quién dirigen la pregunta "¿de qué os quejáis?"
b- A qué se refiere el autor cuando escribe  "el riesgo de perderse"?

En el párrafo 2

a-  Qué advertencia le hace el autor a los estudiantes sobre la Filosofía?
b- Por cuál palabra puede ser reemplazada la palabra "brújula"?

En el párrafo 3

a- Escriba una oración que contradiga la idea principal del texto
b- Qué le permite la Filosofía al hombre?




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