sábado, 16 de abril de 2016






FÁBULAS PARA (pruebas) SABER EN FAMILIA
Las preguntas se encuentran en <<más información>>



1. EL GRILLO MAESTRO


Allá en tiempos muy remotos, un día de los más calurosos del invierno, el Director de la Escuela entró sorpresivamente al aula en que el Grillo daba a los Grillitos su clase sobre el arte de cantar, precisamente en el momento de la exposición en que les explicaba que la voz del Grillo era la mejor y la más bella entre todas las voces, pues se producía mediante el adecuado frotamiento de las alas contra los costados, en tanto que los pájaros cantaban tan mal porque se empeñaban en hacerlo con la garganta, evidentemente el órgano del cuerpo humano menos indicado para emitir sonidos dulces y armoniosos.

Al escuchar aquello, el Director, que era un Grillo muy viejo y muy sabio, asintió varias veces con la cabeza y se retiró, satisfecho de que en la Escuela todo siguiera como en sus tiempos.
Augusto Monterroso 
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2. EL CONEJO  Y EL LEÓN

Un célebre Psicoanalista se encontró cierto día en medio de la Selva, semiperdido.
Con la fuerza que dan el instinto y el afán de investigación logró fácilmente subirse a un altísimo árbol, desde el cual pudo observar a su antojo no solo la lenta puesta del sol sino además la vida y costumbres de algunos animales, que comparó una y otra vez con las de los humanos.
Al caer la tarde vio aparecer, por un lado, al Conejo; por otro, al León.
En un principio no sucedió nada digno de mencionarse, pero poco después ambos animales sintieron sus respectivas presencias y, cuando toparon el uno con el otro, cada cual reaccionó como lo había venido haciendo desde que el hombre era hombre.
El León estremeció la Selva con sus rugidos, sacudió la melena majestuosamente como era su costumbre y hendió el aire con sus garras enormes; por su parte, el Conejo respiró con mayor celeridad, vio un instante a los ojos del León, dio media vuelta y se alejó corriendo.
De regreso a la ciudad el célebre Psicoanalista publicó cum laude su famoso tratado en que demuestra que el León es el animal más infantil y cobarde de la Selva, y el Conejo el más valiente y maduro: el León ruge y hace gestos y amenaza al universo movido por el miedo; el Conejo advierte esto, conoce su propia fuerza, y se retira antes de perder la paciencia y acabar con aquel ser extravagante y fuera de sí, al que comprende y que después de todo no le ha hecho nada.
Augusto Monterroso

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3. EL BÚHO QUE QUERÍA SALVAR LA HUMANIDAD


   En lo más intrincado de la Selva existió en tiempos lejanos un Búho que empezó a preocuparse por los demás.


  En consecuencia se dio a meditar sobre las evidentes maldades que hacía el León con su poder; sobre la debilidad de la Hormiga, que era aplastada todos los días, tal vez cuanto más ocupada se hallaba; sobre la risa de la Hiena, que nunca venía al caso; sobre la Paloma, que se queja del aire que la sostiene en su vuelo; sobre la Araña, que atrapa a la Mosca y sobre la Mosca que con toda su inteligencia se deja atrapar por la Araña, y en fin, sobre todos los defectos que hacían desgraciada a la Humanidad, y se puso a pensar en la manera de remediarlos.



  Pronto adquirió la costumbre de desvelarse y de salir a la calle a observar cómo se conducía la gente, y se fue llenando de conocimientos científicos y psicológicos que poco a poco iba ordenando en su pensamiento y en una pequeña libreta.



  De modo que algunos años después se le desarrolló una gran facilidad para clasificar, y sabía a ciencia cierta cuándo el León iba a rugir y cuándo la Hiena se iba a reír, y lo que iba a hacer el Ratón del campo cuando visitara al de la ciudad, y lo que haría el Perro que traía una torta en la boca cuando viera reflejado en el agua el rostro de un Perro que traía una torta en la boca, y el Cuervo cuando le decían qué bonito cantaba.


   Y así, concluía: “Si el León no hiciera lo que hace sino lo que hace el Caballo, y el Caballo no hiciera lo que hace sino lo que hace el León; y si la Boa no hiciera lo que hace sino lo que hace el Ternero y el Ternero no hiciera lo que hace sino lo que hace la Boa, y así hasta el infinito, la Humanidad se salvaría, dado que todos vivirían en paz y la guerra volvería a ser como en los tiempos en que no había guerra.”


  Pero los otros animales no apreciaban los esfuerzos del Búho, por sabio que éste supusiera que lo suponían; antes bien pensaban que era tonto, no se daban cuenta de la profundidad de su pensamiento y seguían comiéndose unos a otros, menos el Búho, que no era comido por nadie ni se comía nunca a nadie.



Augusto Monterroso



Preguntas de "El grillo maestro"

1A. Del texto se puede afirmar que para el grillo director

A. el secreto de la educación está en la innovación
B. la gente confunde el aprendizaje con la instrucción
C. la enseñanza debe preservar las tradiciones
D. el respeto hacia los demás es la base de la formación

2A. Del texto se puede concluir que el maestro grillo

A. valora el conocimiento de los demás
B. menosprecia las prácticas de otros
C. enaltece los saberes de varias especies

D. desconoce la importancia de lo que enseñó


Preguntas de "El Conejo y el León"


2A.  En la narración, el personaje del psicoanalista se relaciona con los otros personajes a través de 

A. su condición de pensador célebre.
B. la observación como actividad propia de su oficio
C. la fuerza que da el instinto de supervivencia
D. su costumbre de comparar el hombre con el animal

2B.  En la historia, se tipifica el León como alguien que ruge y alardea fuerza en contraste con el Conejo como alguien que comprende su debilidad y se retira para

A. representar una situación social propia de las compulsiones humanas
B. demostrar que el hombre parece mucho en su comportamiento a los animales
C. recrear un comportamiento simple e inteligente de supervivencia humana
D. mostrar un ejemplo incausto sobre las luchas de poder solo desde el mundo animal


Preguntas de  "El Búho que quería salvar el mundo"

1. En el relato el autor hace referencia a la Hormiga, “que era aplastada todos los días, tal vez cuando más ocupada se hallaba”. Con esta descripción se da a entender que en el mundo hay personas que

a. viven continuamente con miedo a morir
b. son maltratadas a pesar de sus esfuerzos
c. trabajan en comunidades necesitadas
d. pueden trabajar de manera relajada y segura

2. En este cuento, el autor

a. enseña que las personas inteligentes deben preocuparse siempre por los demás
b. muestra la manera como el conocimiento moral y científico no son equivalentes
c. aclara la importancia social que tiene la categorización y el ordenamiento de los fenómenos del mundo
d. ilustra la separación entre la reflexión sobre la sociedad y la utilidad social de esta

3. Qué relación hay entre los párrafos 3 y 5?

a. los dos introducen premisas sobre un mismo tema
b. el segundo desarrolla lo expuesto en el primero
c. el primero introduce una premisa y el segundo expone su refutación
d. el primero narra un suceso y el segundo la condición de este suceso

4.  Si se interpreta el búho como la figura de un pensador de la sociedad ¿qué juicio de valor presentaría el cuento?

a. A la sociedad no le importa la opinión de los intelectuales
b. Los intelectuales deberían ser ignorados por la sociedad
c. A los intelectuales no les importa lo que otros piensen de ellos.
d. Nadie debería vivir tan solo como los intelectuales

5. ¿Qué llevó inicialmente al Búho a reflexionar sobre el comportamiento de los animales?

a. Deseaba ordenar en su mente el comportamiento de los que le rodeaban
b. La indignación que le producía el comportamiento de los otros
c. El deseo de cambiar la naturaleza de las personas

d. La búsqueda de una explicación científica del comportamiento de los otros.





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