jueves, 9 de junio de 2016





AHORA, A RECUPERAR LO LEÍDO





De acuerdo a los anteriores textos publicados en este blog para grado 10 ("¿Qué es la Filosofía?" "¿Qué es la Filosofía antigua?" y "Dos y una manera de entender la Filosofía"), y utilizando los apuntes de las clases vistas durante el segundo periodo, debe intentarse completar el siguiente texto de la manera más coherente posible.


EXAMEN FILOSOFÍA 10.

Existen dos grandes formas de pensamiento que atraviesan el mundo. Una primera representa al ________(1), cuyas características encontramos en aquellas sociedades como las europeas y tiempo después en las de América. El pensamiento occidental ha producido un tipo de filósofo distinto al que originalmente se le atribuyó la palabra, su tendencia es la de __________(2) con el propósito de profundizar en el entendimiento de la realidad. Sin embargo, el proyecto occidental de la verdad no se ve reflejado en la forma de vida de los pensadores, pareciera que esta búsqueda no produce resultados finales, es como si  el filósofo occidental ____________(3).  El pensamiento occidental demanda de ____________________ (4) para validarse. Por esta razón se aleja ________(5) considerándolo una forma de conocimiento fantasiosa. Hoy por hoy, se cree que la ciencia avanza rápidamente mientras la filosofía se estanca, pero esto no se debe más que, al hecho que la filosofía ______________(6)

Por otro lado, se encuentra el pensamiento configurado en oriente,  que tiene origen en las culturas milenarias como China, ________(7), Egipto, etc. El desarrollo del pensamiento oriental busca fundamentalmente la comprensión  ________(8), a través de  un entendimiento  de la realidad como un todo. Este pensamiento parte de la convicción de que el hombre y la naturaleza _____________(9). Si el hombre se reconoce como parte del mundo, entonces lo entiende mejor, ejemplo de ello se encuentra en la filosofía de Pitágoras, quien consideraba como principio fundamental del cosmos a  ________(10).
Como producto del pensamiento oriental aparece la figura del ________(11), quien busca el conocimiento como algo que le conecta con el mundo. No necesita saber toda la información acerca de todo, sólo lo necesario para __________ (12). La historia del pensamiento reconoce a Tales de Mileto y a Pitágoras como filósofos cuyo carácter coincide con el pensamiento oriental. Sócrates fue quizá el último sabio que conoció la historia de la filosofía. Se trata de pensadores cuyas vidas estaban marcadas por sus concepciones filosóficas, es decir, que __________(13).

En la filosofía occidental ya no existe el afamado sabio.  A eso se refiere Deleuze cuando pone en duda el significado de filosofía como amor a la sabiduría: La sabiduría ha cambiado mucho. Por ello resulta tan difícil averiguar qué significa ser “amigo” de ella. Si se acepta la definición normal según la cual la filosofía es amor a la sabiduría,  habría que aceptar por lo menos, que la amistad es al mismo tiempo una cierta _________(14) con el conocimiento mismo, es decir que en el corazón del pensamiento occidental hay una fuerza que exige una confrontación con el __________(15) mismo, por ello el filósofo no lo acepta como si simplemente fuera la verdad, sino que siempre está  tratando de refutarlo, desconfiando de los conceptos que han sido creados en el pasado.

Si comparamos la función de la filosofía teniendo en cuenta la existencia de estas dos maneras de abordar la realidad, hallaremos que la concepción oriental estará guiada hacia la ___________ (16), entendiéndola como saber vivir, en otras palabras el conocimiento sólo tiene sentido si ____________(17).

Del lado occidental se entenderá que la filosofía debe ____________ (18) para moldear la realidad. Crear conceptos es el papel del filósofo, no simplemente reflexionar porque ________________(19). Es importante entender que los conceptos son como ____________(20) para poder entenderla. El que crea conceptos no se limita a contemplar la realidad, sino que busca transformarla, abrir un __________(21). Los conceptos son importantes porque logran darle _______________ (22)

Por un lado, la sabiduría, por el otro lado la ciencia. Con la sabiduría se comprende, con la ciencia se explican fenómenos. Will Durant lo expone de la siguiente manera: La ciencia nos dice cómo curar y cómo matar, pero únicamente la sabiduría puede decirnos cuándo curar y cuándo matar.

Por su parte, Julián Marías invita a desarrollar una mirada integradora. Es menester – dice - comprender la filosofía de modo que en la idea que de ella tengamos quepan, a la vez, las dos cosas: _______ y __________(23). Ambas son, en definitiva, verdaderas, puesto que han constituido la realidad filosófica misma. Y solo podrá encontrarse la plenitud de su sentido y la razón de esa dualidad en la visión total de esa realidad filosófica; es decir, en la historia de la filosofía. Hay una indudable implicación entre los dos modos de entender la filosofía. El problema de su articulación es, en buena parte, el problema filosófico mismo. Pero podemos comprender que ambas dimensiones son __________(24), y de hecho nunca se han dado totalmente desligadas.

**Las opciones con las que se pueden llenar los espacios están en "más información"




HOJA DE RESPUESTAS

1.  a. Sur   b. Occidente   c. Asia   d. Oriente

2. a. ahorrar palabras y decir lo necesario  b. tratar de ver el todo y no sus partes                                       c. acumular conocimientos  d. sintetizar sus conocimientos del mundo

3.  a. estuviera satisfecho con su conocimiento pues lo considera necesario  
     b. demostrara estar en armonía con lo que le rodea   
    c. permaneciera en constante búsqueda                       
    d. reconociera  que lo importante no es conocerlo todo

4.  a. sentimientos e intuiciones   b. hechos y datos  c. narraciones   d. acuerdos y leyes

5.  a. del mal  b. del mito   c. de la ciencia  d. de la duda

6.  a. no le interesa el progreso de la sociedad 
     b. prefiere mantenerse alejada de los problemas vulgares de la sociedad actual   
     c. tiene que enfrentarse con problemas que no se han abierto a los métodos de la ciencia  
     d. no considera esencial los problemas a los que la ciencia presta atención

7. a. América   b. Roma  c. Grecia   d. India

8. a. de la mecánica del mundo  b. del mito c. del cosmos  d. del libro sagrado

9. a. son distintos  b. son eternos  c. son un mismo ser  d. están en dimensiones aparte

10.  a. la ciencia  b. la armonía  c. las máquinas  d. los hechos

11. a. sabio   b. intelectual  c. científico  d. sacerdote

12. a. proponer teorías           b. contradecir a la ciencia                                                                                  c. vivir bien                        d. reconocer la verdad de la verdad

13 a. vivían conforme pensaban 
     b. enseñaban estilos de vida originales                                                    
     c. no mezclaban lo que enseñaban con su forma de vivir  
     d. trataban de que sus vidas personales no afectaran sus pensamientos.

14. a. rivalidad  b. exactitud  c. verdad   d. aceptación   

15. a. mito  b. conocimiento  c. cosmos   d. enemigo

16. a. la formación de conceptos          b. la explicación de fenómenos                                                          c. búsqueda de sabiduría               d. el dominio de la teoría

17.  a. crea nuevas teorías     b. descubre la verdad del origen
       c. es aplicado a la vida     d. se acerca a la concepción científica


18.  a. aceptar el universo tal y como está   b. inventar mitos   
       c. crear conceptos                                 d. difundir opiniones

19.  (Proponer una respuesta de acuerdo al texto de Deleuze)

20.  a. mitos elaborados de la realidad                         b. teorías de la verdad                                                 c. espacios que se abren en la realidad                d. definiciones de la naturaleza

21. (Proponer una respuesta de acuerdo al texto)

22. a. confusión al pensamiento   b. unidad y estabilidad a las ideas                                                               c. diversidad a las ideas         d. igualdad a las ideas

23. (Proponer una respuesta de acuerdo al texto)

24. (Proponer una respuesta de acuerdo al párrafo)







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