PARA RECUPERAR ONCE
EL ESTADO Y EL INDIVIDUO
Leer e interpretar los siguientes textos. Es recomendable responder las preguntas que los acompañan.

Texto 1.
Spinoza entendía que el fin del estado no era
distinto al de los individuos singulares que lo integraban, es decir, todos
tenían como meta común preservar su vida y su libertad de acuerdo con la razón.
Esta idea de estado, en la que muchos autores han visto tintes utópicos, contrastaba
mucho con la realidad de la época que le llevaba a denunciar, por ejemplo, que
“el gran secreto del régimen monárquico y su máximo interés consiste en
mantener engañados a los hombres y en disfrazar, bajo el nombre de religión, el
miedo con el que se los quiere controlar, a fin de que luchen por su
esclavitud, como si tratara de su salvación, y no consideren una ignominia,
sino el máximo honor, dar su sangre y su alma para orgullo de un solo hombre”.
Según el texto, el concepto de Estado que
tenía Spinoza no se reflejaba en la realidad de su tiempo porque…
Cuál es la crítica fundamental que lanza Spinoza hacia el régimen monárquico?
Texto 2.
Dado que el alma
de la República es la virtud, la igualdad, y dado que vuestro objetivo es
fundar y consolidar la República, es evidente que la primera norma de vuestra
conducta política debe ser dirigir todas las obras al mantenimiento de la
igualdad y al desarrollo de la virtud; puesto que la principal preocupación del
legislador debe ser la de fortificar el principio sobre el que se basa su poder
de gobierno. Así pues, todo aquello que tienda a aumentar el amor a la patria,
a purificar las costumbres, a elevar los espíritus, a dirigir las pasiones del
corazón humano hacia el interés público, deben ser adoptadas e instauradas.
Mientras que todas las cosas que tiendan a concentrar las pasiones en la
abyección del yo personal, a resucitar el interés por las pequeñas causas y el
desprecio por las grandes deben ser rechazadas o reprimidas.
(Robespierre.
Sobre los principios de la moral política)
¿Cuál es la idea
principal del texto?
¿Qué acciones
podrían ser condenables en la actualidad si asumimos las posturas de
Robespierre?
Texto 3.
Cuando nos hablan sobre la Revolución Francesa nos solemos
imaginar un proceso revolucionario en donde el pueblo unido se levantó contra
la opresión de la monarquía absoluta para conseguir una sociedad libre e igual.
¿Muy bonito no? Esto es porqué a menudo solo se habla de las consecuencias
positivas que radicaron de la Revolución Francesa, tales como la división de
poderes, la soberanía nacional… Lo que no se suele hacer es un balance de las
pérdidas y los problemas que ocasionó la Revolución para Francia. Y es que en
realidad la Revolución Francesa tuvo un lado oscuro que muchos desconocen. No
niego que los ideales por los que estaban movidos los revolucionarios eran
positivos, ahora bien, como dice el dicho “el fin no justifica los medios”.
Y es precisamente en esto, en los horrores de la Revolución Francesa, en los
que me voy a centrar.Lo que está claro es que la manera en que fue llevada la
revolución fue totalmente desastrosa. Sí que es verdad que, como bien dijo
Danton para justificar lo que estaba ocurriendo, “una
revolución no es un camino de rosas”. En eso estoy de acuerdo, pero tampoco
se trata de que sea un baño de sangre, porque eso es lo que fue: 25 años de
continuos cambios políticos, de extrema violencia y de guerras por toda Europa
que causaron la muerte a muchos.
Compare el texto 2 y el texto 3 e interprete
¿Para qué se cita en el texto a Danton cuando dice "una revolución no es un camino de rosas"?
1 comentario:
Son Buenos Los Textos Profe Pero Algo Confusos
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