lunes, 21 de noviembre de 2016


La razón estrangulada

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La paradoja que define el mundo actual es que cada día dependemos más de la ciencia y la tecnología, cada día la ciencia sabe más cosas y nos explica mejor el mundo, pero también cada día la gente siente menos aprecio por ella. Cualquier chaval se sabe todos los jugadores de la liga inglesa de fútbol. Leen y releen sus biografías. Los medios de comunicación occidentales los ponderan como héroes. Pero ningún adolescente conoce algo de algún científico. Los desprecian: piensan que sus vidas son aburridas y decepcionantes en comparación con las de cantantes o futbolistas. Las vocaciones científicas se pierden alarmantemente en Occidente. El diferencial entre lo que la ciencia sabe y lo que la gente culta sabe de ciencia se incrementa hasta tal punto que la población considera que es imposible seguir su progreso y, literalmente, le da la espalda. Hay gente en puestos altísimos de la sociedad actual que aún piensa que es el sol el que gira alrededor de la Tierra o que los dinosaurios y los hombres vivieron en la misma época. Este desprecio por las ciencias en un fenómeno relativamente nuevo e imparable en el mundo occidental.

En la Inglaterra de hoy, un país que representa como ningún otro el desarrollo científico, el desprecio por la ciencia ha venido creciendo. Esto hubiese sido pensable de países como España, que históricamente ha dado la espalda a las ciencias, pero no de Inglaterra. No en vano, España no formó parte de la revolución científica de los siglos XVII, XVIII y XIX, lo cual tendría que pesar aún como una losa sobre nosotros. Pero que esta preocupación se refiera a una sociedad como la inglesa es demasiado. Quizá sea Inglaterra el país que más ha contribuido a la historia de la ciencia. Al país sede de la sociedad que durante siglos ha sido la institución más prestigiosa del mundo: la Royal Society, presidida, entre otros, por Isaac Newton. ¿Cómo podía suceder este fenómeno de desprecio por la ciencia también en este país? No se entiende porque allá, al contrario de España, todo lo que había tenido que ver con la ciencia y su divulgación se había hecho bien. La Royal Society había sido el motor que había convertido lo que era más que un pasatiempo de caballeros – la ciencia – en una profesión que cambiará al mundo. Se fundó en Londres en 1662, aunque desde 1645 ya había reuniones de un grupo de personas interesados en la ciencia.

Uno de los logros de la Royal Society fue que introdujo una costumbre que revolucionaría la ciencia: la publicación de revistas periódicas para comunicar a todos los resultados científicos. Estas fueron las precursoras de las revistas y libros de divulgación, no es casualidad entonces que la revista de mayor impacto sea la británica Nature.

Para que el lector entienda el contraste con España, mencionaré que en dicho país no se formó una sociedad científica similar hasta bien avanzado el siglo XIX. Fueron dos siglos de retraso que resultaron fundamentales en la historia de la ciencia. Cuando en Inglaterra se mencionaba la Royal Society, todo el mundo entiende que se está hablando de ciencia; por contraste, cuando en España se menciona a su equivalente, la Real Academia, todo el mundo entiende lo contrario: que se habla de letras. Por ello, tal vez, el Español sólo es un idioma de letras y el inglés de letras y ciencia. Y por eso, tal vez, el inglés sea más importante que el Español. En cualquier caso, las diferencias entre ambos países, en cuanto a las ciencias, son obvias.


Lamentablemente la influencia cultural que tuvo España durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX en América propiciaría que en aquellos países de ese continente en los que España ejerció más su poder político y cultural, la actividad científica y aprecio por las ciencias fueran también muy débiles, condicionando el actual retraso tecnológico y económico.
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A diferencia de lo que se entiende cuando se escucha hablar de la Royal Society, la mención de la Real Academia

a. se relaciona con ciencia
b. tiende a significar un lenguaje universal
c. puede significar el lado contrario de la ciencia
d. se asocia con el mundo de las letras


Los adolescentes rechazan los temas científicos ya que
a. en algunos países es sólo una cuestión de lenguaje
b. viven en países históricamente apartados de la ciencia
c. existen otros referentes en la cultura que muestran una vida más apasionante 
d. son difíciles de entender y sobrepasan el entendimiento de los más cultos


El autor considera que hechos como la fundación de la Royal Society en 1662
a. Comprueban lo anticuada que debe lucir la ciencia para la sociedad actual
b. Argumentan la tesis de que la ciencia es un fenómeno social propio de las naciones ricas y su desarrollo está lejos comparado con naciones sin esa tradición
c. Son evidencia de cómo en los siglos pasados la sociedad fue más abierta a los temas de la ciencia en contraste con lo que sucede hoy por hoy
d. Sustentan la idea de que Inglaterra ha sido uno de los países que más ha aportado a la ciencia y que por tanto resulta paradójico el rechazo que sufre ésta en el presente
  

En cuál de los siguientes enunciados se ve reflejada la herencia de España en el contexto que se plantea 

a. el subdesarrollo de los países de América Latina se explica en parte por el poco interés científico desde la época de la colonia 
b. científicamente hablando, Europa está muy adelantada comparada con América
c.  los grandes descubrimientos del siglo XVII, XVIII y XIX se deben a Inglaterra y no a España
d. las naciones de América Latina deben rescatar su pasado científico para enfrentar los retos del presente


Una conclusión que se desprende del texto es que
a. Todos los días nos enfrentamos a fenómenos nuevos que no necesariamente son validados por la ciencia
b. Las naciones ricas tienen ventajas en el desarrollo científico frente a los países pobres que se mantienen unidos a creencias sobrenaturales
c. A pesar de los avances científicos la sociedad se mantiene sumergida en la superstición
d. La ciencia en Inglaterra es más avanzada actualmente que la de los otros países



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