GALILEO Y LA CAÍDA LIBRE.

En 1591 Galileo Galilei (1564 – 1642),
decidió experimentar para comprobar la naturaleza de la gravedad y así resolver
algunos de los nuevos conceptos que exponía la teoría heliocéntrica de Copérnico ( la Tierra y los
demás planetas giran alrededor del Sol ) en contra de la anterior teoría aristotélica del universo
cuya norma planteaba la existencia de un Cosmos esférico y finito que tendría a
la Tierra como centro (geocentrismo) ...
Para ello, galileo pasó semanas tirando diferentes
objetos desde la Torre inclinada de Pisa, comprobando que,
independientemente de su masa, tamaño y forma, los objetos tardaban el mismo
tiempo en llegar al suelo cuando se lanzaban desde la misma altura ...
Demostrando
además que la aceleración de la
gravedad es idéntica para todos los cuerpos y que, en ausencia de
la resistencia del aire, todos los objetos caen sobre la superficie de la
tierra con la misma aceleración uniforme, y que esta aceleración es
independiente de la masa del objeto que cae … la gravedad pues, no hace diferencia entre ligero y pesado ...
Pues bien,
casi cuatro siglos después de estos estudios y experimentos, el
astronauta y comandante de la misión Apolo 15 David Scout, recreó la demostración de la teoría de
Galileo en la Luna soltando
a la vez un martillo y una pluma,
comprobando que el ingenioso astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano
volvía a tener razón en sus postulados … en ausencia de ninguna atmósfera y por tanto sin resistencia de aire,
ambos llegaban al suelo a la vez …
La caída libre se considera un movimiento
uniforme acelerado si se lleva a cabo en el vacío. La aceleración en los movimientos de caída libre,
conocida como aceleración de la gravedad, se representa por la letra g y
toma un valor aproximado de 9,81 m/s2. La velocidad inicial
(Vo) por su parte, ha de ser cero, suponiendo que el objeto se deja caer y no
se imprime sobre él una fuerza adicional. La velocidad final está representada
por el signo (Vf). Por lo demás está el tiempo (t) y la altura (h). Las
distintas variables de ese fenómeno se relacionan según se muestra en las
siguientes fórmulas:

Teniendo en cuenta la ecuación número 2, ¿cuál es la relación entre la gravedad y el tiempo en la caída libre de un objeto?
Ejercicio
Complete coherentemente el texto según los dos últimos artículos de este blog. Las opciones para completar los espacios se presentan seguidamente.
La historia de la
humanidad está traspasada por diferentes concepciones como el mito, la
religión, el arte o _____________(1). En cuanto a esta última, debemos
reconocer que ha sufrido cambios a lo largo de su historia, desde que empezó ___________________(2).
Una gran transformación sucedió hacia _______________(3).
A diferencia de la tradición marcada por Aristóteles la ciencia moderna se basó
en________________ (4) como modo de validar su conocimiento. Los fenómenos para
ser estudiados debían ser producidos bajo una serie de condiciones,
sistemáticamente controladas. De no ser así no podrían _____________________(5)
y por tanto no servirían para predecir su ocurrencia.
Uno de los padres de
la ciencia moderna fue Galileo Galilei (1564
– 1642), quien no quería aceptar la tradición aristotélica sólo por que sí. Con
respecto a la caída de los cuerpos, decidió experimentar para comprobar la
naturaleza de la gravedad y así resolver algunos de los nuevos conceptos que
exponía la teoría heliocéntrica de
Copérnico, aquella que decía ____________________(6) En contra de esto
la teoría aristotélica del
universo cuya norma planteaba la existencia de un Cosmos esférico y finito que
tendría __________(7) como centro (geocentrismo). Para ello, Galileo pasó semanas tirando diferentes
objetos desde la Torre inclinada de Pisa, comprobando que,
independientemente de su _________________(8), los objetos tardaban el mismo
tiempo en llegar al suelo cuando se lanzaban desde la misma altura. Para realizar la experimentación era
necesario tener en cuenta las diferentes ___________(9) que intervienen en el
fenómeno de caída libre. Para calcular el tiempo que tarda en caer un objeto
que ha sido soltado en una cámara de vacío es necesario tener en cuenta entre
otras variables _____________ (10) La velocidad final con la que cae el
objeto mantendría _____________(11) con
el tiempo.
Con excepción de los
____________(12), el conocimiento científico es ampliamente reconocido como un
conocimiento establecido de modo riguroso, y los métodos de la ciencia como
medios confiables para establecer tal conocimiento. Para el realista científico, el objetivo de
la ciencia es llegar a la verdad acerca del mundo. El progreso científico
consiste en el progreso hacia la verdad. El mundo que habitamos, y que la
ciencia investiga, es una realidad _____________(13) que existe
independientemente de la actividad cognitiva humana. Interactuamos con este
mundo por medio de nuestras acciones, que están basadas en nuestros estados
mentales, sin embargo, para el realista nosotros _________ (14), ni es
dependiente en modo alguno de nuestras creencias, conceptos, experiencia o
lenguaje.
El resultado de la
investigación científica exitosa es el conocimiento. Los científicos descubren
hechos acerca de conceptos (inobservables) cuya existencia es responsable de la
conducta de los fenómenos observables. Estos descubrimientos se formulan a
través de ___________(15), con ellas se sintetiza la relación entre conceptos
__________(16) y fenómenos observables.
OPCIONES DE RESPUESTA
1 1 . A.
la magia B. la superstición C. la ciencia
D. la verdad
2. A.
hacia el siglo XVII B. en el seno de la
civilización griega
C. hasta que se estabilizó en el siglo XVI D. hasta las teorías aristotélicas
3.
A. el este de Europa B. el siglo
XVI C. el fín del imperio romano D. el siglo XX
4. A. las teorías B. los problemas de la sociedad
C. la naturaleza D.
la experimentación
5. A. reconocerse las variables que dieron lugar al fenómeno
B. entenderse los eventos ocurridos
C. diferenciarse los hechos reales
de aquellos que ocurren al interior de un laboratorio
D. ocurrir los fenómenos
6. A. que la tierra y los planetas
giraban alrededor del sol
B. que la gravedad es mayor en la
tierra que en la luna
C. que un cuerpo liviano es atraído
por la tierra a la misma velocidad que es atraído un cuerpo liviano
D. los astros se mueven por el
universo gracias a la fuerza de gravedad
7.
A. al sol B. a Dios C. un punto de alta densidad D. a la tierra
8.
A. masa B. color C. gravedad
D. velocidad inicial
9.
A. teorías B. variables C. alturas
D. concepciones
10.
A. la velocidad del viento B. la gravedad
C. la altura D. la velocidad inicial
11.
A. una oposición B. una relación
directa
C. poca relación D. una
relación inversa
12. A. científicos B. filósofos
C. griegos D. anti-realistas
13. A. total B. abstracta C. objetiva
D. concreta
14. A. no creamos este mundo B. imaginamos el mundo
C. concebimos el mundo D.
somos ingenuos con respecto al mundo
15. A. teorías B. métodos
C. creencias D. hipótesis
16
A. abstractos B. verdaderos C. reales
D. concretos
Respuestas: C;B;B;D;A;A;D;A;B;C;B;D;C;A;A;A
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