miércoles, 23 de noviembre de 2016




GALILEO Y LA CAÍDA LIBRE. 



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En 1591 Galileo Galilei (1564 – 1642), decidió experimentar para comprobar la naturaleza de la gravedad y así resolver algunos de los nuevos conceptos que exponía la teoría heliocéntrica de Copérnico ( la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol ) en contra de la anterior teoría aristotélica del universo cuya norma planteaba la existencia de un Cosmos esférico y finito que tendría a la Tierra como centro (geocentrismo) ...
Para ello, galileo pasó semanas tirando diferentes objetos desde la Torre inclinada de Pisa, comprobando que, independientemente de su masa, tamaño y forma, los objetos tardaban el mismo tiempo en llegar al suelo cuando se lanzaban desde la misma altura ...

Demostrando además que la aceleración de la gravedad es idéntica para todos los cuerpos y que, en ausencia de la resistencia del aire, todos los objetos caen sobre la superficie de la tierra con la misma aceleración uniforme, y que esta aceleración es independiente de la masa del objeto que cae … la gravedad pues, no hace diferencia entre ligero y pesado ...



Pues bien, casi cuatro siglos después de estos estudios y experimentos,  el astronauta y comandante de la misión Apolo 15 David Scout, recreó la demostración de la teoría de Galileo en la Luna soltando a la vez un martillo y una pluma, comprobando que el ingenioso astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano volvía a tener razón en sus postulados … en ausencia de ninguna atmósfera y por tanto sin resistencia de aire, ambos llegaban al suelo a la vez …  
La caída libre se considera un movimiento uniforme acelerado si se lleva a cabo en el vacío. La aceleración en los movimientos de caída libre, conocida como aceleración de la gravedad, se representa por la letra g y toma un valor aproximado de 9,81 m/s2.  La velocidad inicial (Vo) por su parte, ha de ser cero, suponiendo que el objeto se deja caer y no se imprime sobre él una fuerza adicional. La velocidad final está representada por el signo (Vf). Por lo demás está el tiempo (t) y la altura (h). Las distintas variables de ese fenómeno se relacionan según se muestra en las siguientes fórmulas:



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Teniendo en cuenta la ecuación número 2, ¿cuál es la relación entre la gravedad y el tiempo en la caída libre de un objeto?


Ejercicio

Complete coherentemente el texto según los dos últimos artículos de este blog. Las opciones para completar los espacios se presentan seguidamente.


  
La historia de la humanidad está traspasada por diferentes concepciones como el mito, la religión, el arte o _____________(1). En cuanto a esta última, debemos reconocer que ha sufrido cambios a lo largo de su historia, desde que empezó ___________________(2). Una gran transformación sucedió hacia  _______________(3). A diferencia de la tradición marcada por Aristóteles la ciencia moderna se basó en________________ (4) como modo de validar su conocimiento. Los fenómenos para ser estudiados debían ser producidos bajo una serie de condiciones, sistemáticamente controladas. De no ser así no podrían _____________________(5) y por tanto no servirían para predecir su ocurrencia.

Uno de los padres de la ciencia moderna fue Galileo Galilei (1564 – 1642), quien no quería aceptar la tradición aristotélica sólo por que sí. Con respecto a la caída de los cuerpos, decidió experimentar para comprobar la naturaleza de la gravedad y así resolver algunos de los nuevos conceptos que exponía la teoría heliocéntrica de Copérnico, aquella que decía ____________________(6) En contra de esto la teoría aristotélica del universo cuya norma planteaba la existencia de un Cosmos esférico y finito que tendría __________(7) como centro (geocentrismo). Para ello, Galileo pasó semanas tirando diferentes objetos desde la Torre inclinada de Pisa, comprobando que, independientemente de su _________________(8), los objetos tardaban el mismo tiempo en llegar al suelo cuando se lanzaban desde la misma altura.  Para realizar la experimentación era necesario tener en cuenta las diferentes ___________(9) que intervienen en el fenómeno de caída libre. Para calcular el tiempo que tarda en caer un objeto que ha sido soltado en una cámara de vacío es necesario tener en cuenta entre otras variables _____________ (10) La velocidad final con la que cae el objeto  mantendría _____________(11) con el tiempo.

Con excepción de los ____________(12), el conocimiento científico es ampliamente reconocido como un conocimiento establecido de modo riguroso, y los métodos de la ciencia como medios confiables para establecer tal conocimiento.  Para el realista científico, el objetivo de la ciencia es llegar a la verdad acerca del mundo. El progreso científico consiste en el progreso hacia la verdad. El mundo que habitamos, y que la ciencia investiga, es una realidad _____________(13) que existe independientemente de la actividad cognitiva humana. Interactuamos con este mundo por medio de nuestras acciones, que están basadas en nuestros estados mentales, sin embargo, para el realista nosotros _________ (14), ni es dependiente en modo alguno de nuestras creencias, conceptos, experiencia o lenguaje.

El resultado de la investigación científica exitosa es el conocimiento. Los científicos descubren hechos acerca de conceptos (inobservables) cuya existencia es responsable de la conducta de los fenómenos observables. Estos descubrimientos se formulan a través de ___________(15), con ellas se sintetiza la relación entre conceptos __________(16) y fenómenos observables. 



OPCIONES DE RESPUESTA


1           1 .      A. la magia  B. la superstición  C. la ciencia  D. la verdad
             2.    A. hacia el siglo XVII   B. en el seno de la civilización griega 
             C. hasta que se estabilizó en el siglo XVI  D. hasta las teorías aristotélicas
       3.   A. el este de Europa   B. el siglo XVI   C. el fín del imperio romano  D. el siglo XX
       4.  A. las teorías   B. los problemas de la sociedad  
             C. la naturaleza         D. la experimentación
       5.   A. reconocerse las variables que dieron lugar al fenómeno
             B. entenderse los eventos ocurridos
             C. diferenciarse los hechos reales de aquellos que ocurren al interior de un laboratorio
             D. ocurrir los fenómenos
       6.   A. que la tierra y los planetas giraban alrededor del sol
              B. que la gravedad es mayor en la tierra que en la luna
            C. que un cuerpo liviano es atraído por la tierra a la misma velocidad que es   atraído un cuerpo liviano
              D. los astros se mueven por el universo gracias a la fuerza de gravedad
       7.  A. al sol   B. a Dios   C. un punto de alta densidad   D. a la tierra
       8.  A. masa   B. color   C. gravedad  D. velocidad inicial
       9.  A. teorías  B. variables  C. alturas  D. concepciones
       10.  A. la velocidad del viento      B. la gravedad 
               C. la altura                               D. la velocidad inicial
       11.  A. una oposición  B. una relación directa 
               C. poca relación   D. una relación   inversa
       12. A. científicos   B. filósofos  C. griegos  D. anti-realistas
       13. A. total    B. abstracta  C. objetiva   D. concreta
       14. A. no creamos este mundo   B. imaginamos el mundo 
             C. concebimos el mundo        D. somos ingenuos con respecto al mundo
      15. A. teorías  B. métodos  C. creencias  D. hipótesis
      16  A. abstractos  B. verdaderos  C. reales  D. concretos   


Respuestas: C;B;B;D;A;A;D;A;B;C;B;D;C;A;A;A


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