TEORÍA Y REALIDAD
para 10°
Texto extraído de un artículo de Howard Sankey (2010), de la Universidad de Melbourne, titulado "Ciencia y Sentido común", modificado con fines pedagógicos.
Con excepción de los
anti-realistas, el conocimiento científico es ampliamente reconocido como un
conocimiento establecido de modo riguroso, y los métodos de la ciencia como
medios confiables para establecer tal conocimiento. En efecto, algunos consideran
que la ciencia es nuestra mejor, si no nuestra única, fuente de conocimiento;
sin embargo, decir que la ciencia otorga conocimiento no resuelve aún la
cuestión acerca de lo que es la ciencia. Todavía permanece el problema de la
relación entre ciencia y realidad. ¿La ciencia nos otorga conocimiento de una
realidad que existe independientemente? ¿Revela la verdad acerca del ‘mundo
externo’?
Para el realista
científico, el objetivo de la ciencia es llegar a la verdad acerca del mundo.
El progreso científico consiste en el progreso hacia la verdad. El mundo que
habitamos, y que la ciencia investiga, es una realidad objetiva que existe
independientemente de la actividad cognitiva humana. Interactuamos con este
mundo por medio de nuestras acciones, que están basadas en nuestros estados
mentales. Sin embargo, nosotros no creamos este mundo, ni es dependiente en
modo alguno de nuestras creencias, conceptos, experiencia o lenguaje.
El resultado de la
investigación científica exitosa es el conocimiento. Los científicos descubren
hechos acerca de conceptos (inobservables) cuya existencia es responsable de la
conducta de los fenómenos observables. Estos descubrimientos se formulan a
través de teorías. Es decir, una teoría científica sintetiza la relación entre
conceptos abstractos y fenómenos observables. Por ejemplo, una teoría propuesta
por Darwin, llamada correlación predice que ciertas formas de las distintas
partes de los seres orgánicos siempre están ligadas a determinadas formas de
otras partes, que aparentemente no tienen ninguna relación con las primeras. Así bien, los gatos totalmente
blancos y de ojos azules son siempre o casi siempre sordos. Lo que la teoría hace es relacionar algo existente en forma de regle o de principio (que no es tangible) con un conjunto de hechos.
Según el ejemplo, ¿qué es
lo que no se ve pero existe? Respuesta: el concepto de correlación. Y existe no
sólo como palabra, sino que actúa en la realidad, es decir que hace que pasen
cosas que se pueden ver.
En el mismo ejemplo, ¿cuáles
son los fenómenos observables? Respuesta: un tipo de fenómeno es, que los gatos
totalmente blancos son casi siempre sordos. Otro hecho observable de la teoría
es que los animales que tienen la pezuña hendida son por lo general rumiantes.

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