martes, 29 de septiembre de 2015




ACTIVIDAD FILOSOFÍA 11. ENSQ

Complete el texto con una palabra o con varias de ellas de manera coherente y según las ideas que se desarrollan en los textos propuestos.


Paralelo a la historia de la humanidad se ha escrito la historia de las ______________(1), entendiendo que se tratan de  grandes grupos de personas que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social, históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran respecto a los medios de producción. En el esclavismo los amos tenían bajo su poder una masa enorme de esclavos, en el feudalismo  el señor feudal disponía de poblaciones enteras de siervos para trabajar la tierra, y en el capitalismo el dueño del capital se apropia de __________(2). El paso del feudalismo al capitalismo no representó en forma general un ascenso en las condiciones de vida de los trabajadores, las masas explotadas por el feudalismo sólo lograrían ______________(3) Si antes debían pasar su vida amarrados al trabajo de la tierra, en la propiedad del noble, lo hacían con la seguridad de que allí tendrían un lugar para vivir y para cultivar, ahora en el capitalismo tendrían que ______________(4). El feudalismo dio paso al capitalismo no como la superación de formas desiguales de organización económica sino como el resultado  ___________________(5). Con la aparición de la burguesía, dedicada desde el principio ______________(6), se transformaron no sólo las relaciones económicas sino los ______________(7). Para que la burguesía realizara su desarrollo no bastaba con que el comercio creciera, era necesario, además, que ______________(8) estuvieran dispuestos a vender su fuerza de trabajo.

En esta nueva etapa la prosperidad económica y la riqueza no dependían de la posesión de __________(9) sino de la acumulación de capital. Este sería el comienzo de un nuevo modo de producción, dominado por una serie de transformaciones que configuraron la historia del mundo en diferentes etapas. El propósito es aumentar la eficiencia, de ese modo el capitalista se apodera de una parte mayor del ___________(10), a esto se le denomina plusvalía. En este sentido se debe entender el interés del capitalismo por ofrecer educación a las masas: formar individuos aptos para  la eficiencia, a tal punto que la eficiencia se convierte en un valor deseable para la sociedad.  La educación pública surgió como respuesta a las necesidades de esa sociedad. Los hijos de las clases trabajadoras, según Basedow deben ir a las grandes escuelas para ______________(11). En ellas se debe dedicar gran parte del tiempo a  realizar__________(12)  propios de las clases populares. Filangieri propone por su parte, una educación universal, que sea para todos, y según las necesidades de las personas, lo cual significa ______________(  13 ). Muy rápidamente se fue formando, una perspectiva liberal sobre la educación y sobre otros ámbitos de la sociedad, que domina hoy con igual fuerza la interpretación de la realidad. Consiste fundamentalmente en  _____________( 14) la desigualdad económica, de acuerdo al principio establecido por la misma Revolución francesa según el cual __________________(15), de hecho al lado de los derechos Fundamentales para todo ser humano, se encargaron de subrayar el Derecho a _______________(16).  Opuesta a la visión liberal se presenta el enfoque ____________(17) que considera que las desigualdades tienen un origen estructural y _____________________(18).  Según el marxismo  de Freire los educandos permanecen en una condición  de oprimidos que empieza cuando ______________________(19)  y de la cual sólo se liberarán cuando ___________________(20).  También en el plano epistemológico se presenta esta distinción, por un lado está la visión liberal que defiende un optimismo epistemológico, es decir, _____________(21) y por el otro lado, según Popper existe __________(22) hacia el poder de la razón humana, con lo cual se disponen en una visión Krítica hacia  ______________(23)


No hay comentarios: