ACTIVIDAD FILOSOFÍA 11. ENSQ
Complete el texto con una palabra o con varias de ellas de manera coherente y según las ideas que se desarrollan en los textos propuestos.
Paralelo a la historia de la
humanidad se ha escrito la historia de las ______________(1), entendiendo que
se tratan de grandes grupos de personas que se
diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción
social, históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran
respecto a los medios de producción. En el esclavismo los amos tenían bajo su
poder una masa enorme de esclavos, en el feudalismo el señor feudal disponía de poblaciones
enteras de siervos para trabajar la tierra, y en el capitalismo el dueño del capital
se apropia de __________(2). El paso del feudalismo al capitalismo no
representó en forma general un ascenso en las condiciones de vida de los
trabajadores, las masas explotadas por el feudalismo sólo lograrían
______________(3) Si antes debían pasar su vida amarrados al trabajo de la
tierra, en la propiedad del noble, lo hacían con la seguridad de que allí
tendrían un lugar para vivir y para cultivar, ahora en el capitalismo tendrían
que ______________(4). El feudalismo dio paso al capitalismo no como la
superación de formas desiguales de organización económica sino como el resultado
___________________(5). Con la aparición
de la burguesía, dedicada desde el principio ______________(6), se
transformaron no sólo las relaciones económicas sino los ______________(7).
Para que la burguesía realizara su desarrollo no bastaba con que el comercio
creciera, era necesario, además, que ______________(8) estuvieran dispuestos a vender
su fuerza de trabajo.
En esta nueva etapa la prosperidad económica y la riqueza
no dependían de la posesión de __________(9) sino de la acumulación de capital.
Este sería el comienzo de un nuevo modo de producción, dominado por una serie
de transformaciones que configuraron la historia del mundo en diferentes
etapas. El propósito es aumentar la eficiencia, de ese modo el capitalista se
apodera de una parte mayor del ___________(10), a esto se le denomina
plusvalía. En este sentido se debe entender el interés del capitalismo por
ofrecer educación a las masas: formar individuos aptos para la eficiencia, a tal punto que la eficiencia
se convierte en un valor deseable para la sociedad. La educación pública surgió como respuesta a
las necesidades de esa sociedad. Los hijos de las clases trabajadoras, según
Basedow deben ir a las grandes escuelas para ______________(11). En ellas se
debe dedicar gran parte del tiempo a
realizar__________(12) propios de
las clases populares. Filangieri propone por su parte, una educación universal,
que sea para todos, y según las necesidades de las personas, lo cual significa
______________( 13 ). Muy rápidamente se
fue formando, una perspectiva liberal sobre la educación y sobre otros ámbitos
de la sociedad, que domina hoy con igual fuerza la interpretación de la
realidad. Consiste fundamentalmente en
_____________( 14) la desigualdad económica, de acuerdo al principio
establecido por la misma Revolución francesa según el cual __________________(15),
de hecho al lado de los derechos Fundamentales para todo ser humano, se
encargaron de subrayar el Derecho a _______________(16). Opuesta a la visión liberal se presenta el
enfoque ____________(17) que considera que las desigualdades tienen un origen
estructural y _____________________(18).
Según el marxismo de Freire los
educandos permanecen en una condición de
oprimidos que empieza cuando ______________________(19) y de la cual sólo se liberarán cuando
___________________(20). También en el
plano epistemológico se presenta esta distinción, por un lado está la visión
liberal que defiende un optimismo epistemológico, es decir, _____________(21) y
por el otro lado, según Popper existe __________(22) hacia el poder de la razón
humana, con lo cual se disponen en una visión Krítica hacia ______________(23)
No hay comentarios:
Publicar un comentario