sábado, 3 de octubre de 2015




EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASES
CAPITALISMO
   Por: Aníbal Ponce.
Reproducido solamente con fines pedagógicos



Las masas explotadas por la antigüedad y el feudalismo no habían hecho, en efecto, nada más que pasar a un nuevo amo. Para que la burguesía realizara su desarrollo prodigioso no bastaba que el comercio creciera y el mercado se ensanchara hasta abarcar el mundo entero. Era necesario, además, que ejércitos compactos de obreros libres se presentaran a ofrecer sus brazos al burgués. A fines del siglo XV y comienzos del XVI ese “obrero libre” apareció en la historia. La ruina del mundo feudal liberaba sus siervos, como la ruina del mundo antiguo liberó sus esclavos. De una parte, el empobrecimiento de los señores feudales les obligó a disolver sus huestes, a liquidar sus mesnadas; de otra, el enriquecimiento de la burguesía arrojó de sus propiedades a los pequeños labradores para convertir sus tierras en praderas de los ganados. En otro tiempo, cierto es, obreros libres habían ofrecido en el mercado su trabajo; en Grecia, como en Roma, como en la Edad Media. Pero el campesino libre anterior al siglo XVI que ofrecía su trabajo durante cierto tiempo, tenía un rincón de tierra que era suyo y del cual podía vivir en caso extremo. El trabajo asalariado era para él, una ayuda, una  ocupación subsidiaria. Desde el siglo XVI, en cambio el asalariado momentáneo se había convertido en asalariado hasta su muerte. Nada tenía ya para vivir, fuera de su fuerza de trabajo

Otro fenómeno de una importancia extrema comenzó a manifestarse al mismo tiempo. Cuando la producción de mercancías –es decir, la elaboración de productos destinados no al consumo propio sino al cambio- alcanzó determinado desarrollo, una nueva forma de apropiación apareció en el mundo. En la forma de apropiación llamada por Marx, “capitalista”, el obrero ya no se apropia el fruto de su trabajo. En un principio el obrero cambiaba el objeto que él había producido por otro objeto producido en igual forma y de valor equivalente. Con la creación del comercio mundial y la aparición de masas enormes de “obreros libres” que ofrecían en venta su fuerza de trabajo, los cimientos de un nuevo régimen aparecieron: un régimen en el cual lo que el capitalista da al obrero en cambio de lo producido por su fuerza de trabajo es extraordinariamente inferior a lo que lo producido vale. Es decir, el capitalista se apodera, sin retribuirla, de una parte considerable del trabajo ajeno, y el salario con el cual dice que “paga” a sus obreros sólo sirve a éstos para mantener su propia vida, para reponer su fuerza de trabajo y volvérsela a vender al capitalista en iguales condiciones. Al pasar pues del feudalismo a la burguesía, las masas se encontraban todavía peor que antes. Pero su situación no le importaba a los nuevos amos ni un ardite. Formar individuos aptos para la competencia del mercado, ése fue el ideal de la burguesía triunfadora. Lógico ideal de una sociedad en que la sed de la ganancia lanzaba a los hombres unos contra otros en un tropel de productores independientes. Producir, y producir cada vez más para conquistar nuevos mercados y aplastar a algún rival, ésa fue desde entonces la única preocupación de la burguesía triunfadora. Que  ninguna traba obstaculice su comercio, que ningún perjuicio paralice su industria. Si para asegurar un nuevo mercado hay que arrasar con poblaciones enteras, que así sea; si para no interrumpir el trabajo de las máquinas es menester que se incorporen como obreros las mujeres y los niños, que así sea también. (…) Las máquinas complicadas que la industria creaba sin cesar no podían ser eficazmente dirigidas con el saber miserable de un siervo o de un esclavo (…) ¡Para manejar el arado se necesita saber leer! Sólo en los Estados Unidos se han generalizado los arados perfeccionados porque sólo allí el peón que ha de gobernarlos sabe leer. En Chile es imposible por ahora popularizar las máquinas de arar, de trillar, de desgranar maíz, porque no hay quien las maneje, y yo he visto en una hacienda romper la máquina de desgranar en el acto de ponerla en ejercicio. El asalariado no hubiera podido satisfacer a su patrón si se hubiera quedado al margen de una instrucción elemental. Había pues que procurársela como una condición necesaria de su propia explotación.

En otras épocas en que el trabajo se confiaba al esclavo o al siervo y en que por lo tanto los aparatos eran primitivos y las técnicas rudimentarias, el aprendizaje del obrero exigía una atención mínima. Sin embargo, en los últimos tiempos del imperio romano, cuando el esclavo empezó a escasear, se trató de suplir esta deficiencia mediante la educación de trabajadores escogidos.En condiciones desiguales, volvía a aparecer ahora esa misma diferencia entre trabajadores del montón, en decir, no adiestrados, capaces de las tareas más groseras, y trabajadores adiestrados, capaces de las faenas que requieren un nivel mediano de cultura. Pero al lado de los obreros con un mínimum de educación –obreros no adiestrados- y de obreros con una cultura mediana –calificados-, el capitalismo requería además la presencia de verdaderos especialistas, de una cultura excepcional. Cada progreso de la química, por ejemplo, no solamente multiplicaba el número de las materias útiles y las aplicaciones de las ya conocidas, sino que extendía las esferas de aplicación del capital. La libre competencia exigía una modificación perpetua de las técnicas, una necesidad permanente de invenciones. El capitalismo incorporaba a sus planes el trabajo científico y la libre investigación, como el feudalismo llevaba adjuntos la religión y el dogmatismo. Favorecer el trabajo científico, mediante escuelas técnicas  y laboratorios de altos estudios, fue desde entonces, una condición vital para el capitalismo. Las escuelas tradicionales, ni siquiera las que habían nacido bajo la influencia directa de la Revolución Francesa, eran capaces de satisfacer esa exigencia. Lejos de las influencias oficiales, a la sombra misma de las fábricas, como frutos directos de la iniciativa privada, empezaron a aparecer las escuelas politécnicas. En ellas, la burguesía del siglo XIX preparaba los cuadros de sus peritos industriales como en las escuelas de comercio del siglo XVI había preparado los cuadros de sus peritos mercantiles. Una educación primaria para las masas, una educación superior para los técnicos: eso era, en lo fundamental, lo que la burguesía exigía en el terreno de la educación.

Reservaba, en cambio, para sus propios hijos, otra forma de enseñanza, la enseñanza media, en que las ciencias ocupaban un lugar discreto, en que el saber seguía siendo libresco, y grande la distancia que lo separaba de la vida. Mientras en las otras escuelas la orientación era francamente práctica, e impregnada de una intención utilitaria, ¿por qué en estas escuelas de la enseñanza media se seguía cultivando el “ocio digno”, es decir, esos estudios de puro adorno que los jesuitas inculcaron en otros tiempos a los nobles? ¿Cómo se explica que en nuestro propio siglo un hombre como Durkheim haya podido pronunciar estas palabras: “Con excepción de algunas adiciones que no modificaban lo esencial, los hombres de mi generación hemos sido educados en los liceos de acuerdo a un ideal que no difería sensiblemente de aquel que inspiraba a los colegios de jesuitas en los tiempos del Rey Sol.” El ideal pedagógico que inspiraba a los jesuitas ya nos es conocido: procurar una cultura de aparato y de brillo, como propia de hombres que deben dirigir desde muy arriba los negocios de esta tierra, y a los cuales no corresponden por lo tanto, las minucias y las mezquindades del trabajo.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Pienso que deja ver que la educación juega un papel determinante para la emancipación o alienación de los individuos frente al sistema de turno (capitalista), pero esto no llegaría a ser posible, si no se hubiese producido la luchas de clases las cuales propiciaron las fisuras en las sociedades, la brecha entre ricos y pobres fue en su momento una disputa encarnada entre los ilustrados y los iletrados.

Unknown dijo...

Nos muestra que en la historia y no solo en nuestra época la educación da conocimientos para mantenernos dominados y mejorar la eficiencia en el trabajo y así aumentar las ganancias del empleador y a este se le da una educación para gobernar a los empleados.

VALENTINA VARÓN BETANCUR dijo...
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VALENTINA VARÓN BETANCUR dijo...

Todos estos procesos de cambio que se dieron en estas épocas, marco también un cambio radical en la educación de los individuos, porque como ya vimos, la educación primitiva era espontánea, es decir, una educación no formal pero funcional y así poco a poco ha ido cambiando la manera de aprender, de enseñar, de adquirir los conocimientos; y por lo mismo en la actualidad existe ya una educación sistematizada o formal.
Antes, no existía una división en el trabajo, la propiedad era comunal, ahora vemos las grandes divisiones que hay en la división del trabajo, la propiedad ya es privada, los propietarios, dueños del capitalismo tienen el dominio sobre los trabajadores los que no tienen recursos para valerse.
Es por eso que Aníbal Ponce hace mucha referencia a este tipo de cuestiones, la lucha de clases por los medios de producción y las consecuencias que trae consigo la educación en el escenario de esta lucha.
Yo pienso que Aníbal Ponce, le da mas importancia al hombre ya sea como aquel que domina o como aquel que se deja dominar; siendo así, mezcla la educación en esta vida política desde la época primitiva hasta nuestros días; ya que la educación desde la prehistoria hasta la actualidad ha estado muy discutida en todos los ámbitos de la vida.

VALENTINA VARÓN BETANCUR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es indiscutible ver como en un principio se manejaba algo justo con respecto a las ganancias económicas de parte y parte (jefe y trabajador), pero me parece impactante el hecho de que por el inicio de un sistema económico como lo es el capitalismo, demarque un choque tan brusco como lo es "la injusticia de pago laboral", de que sin importar cuanto se trabaje,sin importar de la forma tan desgastante en la que el trabajador da su fuerza e trabajo, sin importar sus condiciones o sin importar que aun deba atentar contra su vida; le pagan escasamente para su sustento de vida y ya; mientras el capitalista disfruta de el trabajo del otro, engordándose y malgastándose sus "ganancias".

Laura Yuliana :) dijo...

Es importante ver como este sistema forma desde un principio trabajadores para si mismo; me llama la atención ver como se manipula la educación con los niños, para poder llegar a formar grades oprimidos en nuestra sociedad.
Mientras los capitalistas oprimen mas y mas los ciudadanos y trabajadores comunes, viven en su pensamiento y su trabajo esclavizante. El capitalismo es una injusticia demarcada con lo cual es muy complicado romper.

Daniela Sanchez Rodriguez dijo...

Desde los inicios de la vida del ser humano se evidencia los grandes cambios, en su entorno social, economico, profesional entre otros, aquello que le ayudarà a su subsistencia ejemplo claro: el trueque; aparecen tambien diferentes clases sociales, que conllevan a que los hombres luchen por mejorar cada dia, y no se hace esperar el surgimiento de las desigualdades que durante decadas se ha tratado de evitar, estas en el transcurso de esta lucha se han logrado situaciones positivas, en medio de un entorno capitalista que hoy dia continuamos con esa consigna pero vale resaltar que la educacion ha mejorado, el reconocimiento de derechos humanos, salario versus vida digna, falta la proporcionalidad pero se continua en esta busqueda de mejores opciones para los seres humanos, en medio de un modelo economico capitalista que tiende a dar mejores opciones al origen y motivo de la lucha: el ser humano.

Unknown dijo...

A través del tiempo, se ha podido evidenciar que el capitalismo surgió como consecuencia del poder adquisitivo y productivo de los burgueses. El capitalismo tuvo la necesidad, de educar a los siervos simples para ser personas técnicamente calificadas, así como este vio la necesidad de educarse y adquirir mejores conocimientos para hacer mejor su labor y así beneficiarse.Esto lo vemos reflejado en nuestra realidad ya que sabemos que cada día debemos educarnos para poder sobresalir en esta sociedad capitalista y consumista en la que vivimos.

Unknown dijo...

Nos Muestra Que En La historia Tambien Era Importante Tener Conocimientos a Si fueran Muy minimos Mientras las Epoca mas avanzaba Mas conocimiento deberia tener el Siervo Como saber leer y a si emplearse En la Maquina de Trabajo como lo era el arado para esto tenia que saber leer. En nuestra Epoca Se Debe estudiar para obtener un buen conocimiento de todo y a si poder destarcar En El Trabajo

marilena granada dijo...

Comentario de Valentina González Granada del grado 11 D:

El texto nos cuenta que a finales del siglo XV y comienzos del XVI, el llamado “obrero libre” aparece en la historia. Esta situación generó empobrecimiento de los señores feudales y la expulsión de los labriegos de sus tierras. Estos labriegos empezaron a ofrecer su trabajo y se convirtieron en asalariados permanentes.
De esta forma aparece el capitalismo, un fenómeno en el que el obrero ofrece su fuerza de trabajo a cambio de un salario que a duras penas alcanza para una pobre manutención. De esta forma se pasa del feudalismo a la burguesía y las masas tenían una situación más crítica que antes.
El capitalismo siguió adelante pasando por encima de todo obstáculo, adiestrando mano de obra calificada y barata que ponga a funcionar las máquinas y la producción no se haga esperar. La educación se convirtió en adiestramiento industrial y las masas eran manipuladas por la burguesía que lo único que espera es incrementar capitales y acumular riquezas.

Andrés Arias M. dijo...

Desde el principio y en el siglo XV Y XVI cuando vemos el cambio de los modelos de producción de la sociedad nos damos cuenta que desde el inicio el capitalismo ha sido perjudicial para el proletariado, y en cambio solo ha sido beneficioso para el capitalista. Pasamos de pertenecer a la tierra a ser controlados por simplemente una cantidad mínima de personas que tienen como herramienta de opresión la educación, nos forman simplemente como personas que se sienten a gusto con esa opresión y que en vez de luchar contra ella quieren llegar simplemente a ser el opresor, personalmente el modelo Marxista siempre ha sido un modelo que cautiva y que va en pro de la justicia entre el obrero y el capitalista, solo somos educados para alimentar la plusvalía y enriquecer de manera exagerada al capitalista, en cierto modo de explotación ofrecemos nuestra fuerza de trabajo por cantidades muy por debajo de las ganancias que obtiene este y esa cantidad solo sirve para vivir una vida precaria.

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

A traves del tiempo, La educación en el capitalismo siempre se ha encontrado en manos de la burguesía, con el objetivo de seguir preservando el sistema y reproduciendo la ideología dominante, ya que esto como consecuencia hizo que los capitalistas tuvieran necesidad de estar en el rango de persona especializadas para poder tener conocimientos mas avanzados y con ellos tener beneficios como un buen trabajo, a lo unico a que se llega esto es a tener personas oprimidas lo cual hacen las cosas por conveniencia y no por que de verdad quieran hacerlo, en este texto vemos que desde el inicio del capitalista todo a cambiada en beneficio para ellos y no para nosotros.

Unknown dijo...

Desde que se inicio el capitalismo se ha observado lo perjudicial que ah sido para el proletariado y por otro lado lo beneficioso que es para el capitalista,convirtiendo a el proletariado en un "obrero libre",convenciéndolo de que todavía esta en su tierra y que por me dio de una educación y un sistema nefasto todo se va a poder y todo va a llegar a un éxito,pero lo que el proletariado no ve es que esta siendo un maquina para el beneficio de el capitalista,encasillandolos en una educación e ideologías que solo son beneficiosas para el capitalismo y no para quien debería de servir que es para el pueblo, para el proletariado.

Unknown dijo...

Claramente observamos diferentes cambios dentro de la sociedad destacándose el rompimiento y derrumbamiento de diferentes modos de producción(feudalismo, capitalismo, esclavismo,...) producidos debido a revoluciones por parte de la sociedad la cual se encuentra en contra de la forma de organización social, política, economica y cultural por la cual se encuentran gobernados. Además que se comparten entre cada modo de producción una metodología que se lleva cronológicamente sobresaliendo como característica la educación para la sociedad donde se evidencia grandes rechazos e indiferencias hacía la educación que se le brinda a los obreros.

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

Hubieron grandes cambios sociales que provocaron nuevas ideologias econimicas,politicas,sociales y culturales formando asi nuevos modos de produccion,debido a grandes revoluciones por parte de las grandes masas.

Unknown dijo...

En todo los tiempos y en la actualidad, se ha notado o ha enmarcado un dominio del uno hacia el otro, donde el otro trabaja para la mejor "calidad de vida propia" cuando a cambio trabaja para la mejor calidad de vida de su amo mejor educación, mejores trabajos para la gente dominante y de lado estamos los que trabajamos para ellos, que solo alcanzamos un sustento y por mas que se desea renunciar a ello, resulta que salir de esto es dejarlo todo y darce a una ruina.

Unknown dijo...

A lo largo de la historia de la humanidad la ignorancia de temas y conocimientos relevantes ha sido explotada descaradamente por los entes poderosos. La burguesía desde a era agrícola hasta la era industrial ha cambiado de forma, pero nunca de intereses, y para mantener ese ideal nos han introducido y vendido la imagen de una educación "sana y disque exitosa" que fue se creó con el fin de que la población no se revelará como sucedió en Francia tiempo atrás en la revolución francesa, y además de eso sistematizada para que todos los ciudadanos ignorantes trabajarán para industrias monstruosas como Ford Motorola company entre otras y se cumplieran la metas económicas de los grandes magnates, sólo puedo decir que desgraciadamente este sistema aún está vigente y late con fuerza ,pero a todo el mundo le parece bien, pero solamente porque quizás no conocen nada más, pero que sepan he serán sólo peones en el juego de la economía globalizada.

Juliana Durán Caicedo dijo...

bien hace referencia el titulo de el magnifico texto, pues es notoria la lucha en la que estamos hoy por hoy embarcados, tras los grandes acontecimientos de la historia como el cambio del feudalismo al capitalismo y los efectos que esté trajo consigo para las sociedades; el ideal o principio fundamental de esta contienda garrafal se convirtio como bien lo menciona el admirado naturalista Darwin en una lucha por sobrevivir donde ..." no sobrevive el mas fuerte ni el mas agil sino el mas apto"...
Y es precisamente lo que tratamos todos tanto en sentido biologico instintivo como en la sobrevivencia en medio del capitalismo que enfrentamos hoy. En Colombia estamos siendo educados para servir a las grandes potencias establecidas por el neoliberalismo donde se nos califica como países periféricos que están destinados a un atraso socioeconómico e intelectual. Nos educan y nos forman para una realidad a la que ellos mismos nos destinaron.
y en esta realidad tratamos dia a dia de sobresalir con los grades sueños que todos anhelamos inmersos en la hermosa y perfecta mentira del sistema capitalista. trabajar duro, hablar muy poco, conformarse con lo que se tiene y vivir con lo que nos brindan, a esto permitimos llegar lamentablemente por nuestra pobreza intelectual ya que nos conformamos con lo poco que nos conducen en las aulas de los colegios, para simpemente llegar a un camino que ya teniamos destinados por la clase social y el sistema en que nos desenvolvemos.

Unknown dijo...

Me gusto mucho este texto ya que nos habla de como empezo el trabajo a principios de la epoca, y como fueron superando la educacion de los trabajadores de acuerdo a las necesidades de sus patronos, y como hemos evolucionado ya que para conseguir nuestros propositos tenemos una gama amplia de aprendizaje, para con ello conseguir ser cada dia mas competitivos y no ser oprimidos ante tantos conocimientos que nos ofrece la ciencia y el mundo.