Texto tres: El paso del mito al logos.
FILOSOFÍA 10° (I II)
Lea y analice el siguiente texto y
responda las preguntas que están al final (Más información)
El paso del Mito al Logos es una expresión
con la que se hace referencia al origen de la filosofía como superación de las
formas míticas y religiosas de pensamiento y al advenimiento de un pensamiento
racional que incluye tanto la filosofía como la ciencia. El origen de esta
forma superadora del pensamiento mítico se sitúa en la Grecia del siglo VI antes
de nuestra era, más concretamente en Jonia, y es obra fundamentalmente de los
filósofos de la escuela de Mileto: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Según Guthrie, se podría decir que tal paso «se
produjo cuando empezó a cobrar forma en las mentes de los hombres la convicción
de que el caos aparente de los acontecimientos tiene que ocultar un orden
subyacente, y que este orden es el producto de fuerzas impersonales».
Esta mutación sería
fruto de la admiración. Esto supone un logro extraordinario ya que, en el
contexto de la época en que se produjo, lo normal y más probable eran las
explicaciones de orden sagrado, religioso y mítico que apelaban a seres personales
y sobrenaturales con poderes extraordinarios. Pero si bien la mayoría de los
autores están de acuerdo en señalar en los JONIOS el origen del pensamiento
filosófico y científico-racional, no hay una interpretación única de las causas
que produjeron tal paso del mito al logos. En este sentido fue famosa la
polémica que enfrentó a Burnet con Cornford. Según Burnet los filósofos jonios
habían franqueado «la vía que la ciencia, a partir de este momento, no ha
tenido más que seguir». Esta idea implicaba la suposición de que el pensamiento
racional - la filosofía en su forma originaria - había hecho aparición de un
modo repentino, sin historia previa que investigar, como una «milagro» griego
debido a las supuestas peculiaridades del espíritu griego. Esta tesis del
«milagro griego» no explicaba realmente nada y, además, mostraba un cierto
eurocentrismo al no querer tampoco reconocer las influencias de los saberes
babilonios y egipcios sobre los primeros pensadores griegos. Ante dicha
concepción, Cornford sostuvo la tesis, según la cual la cosmología de los
primeros jonios procedía de una reinterpretación y prolongación de los mitos
cosmogónicos y teogónicos griegos (narrados por Homero y Hesíodo, Hesíodo: cosmogonía)
En la Teogonía de Hesíodo se
pueden distinguir dos narraciones distintas del mito primordial. En una, el
relato habla de dioses; Zeus lucha contra Tifón, el poder de la confusión y el
desorden, para lograr la soberanía del universo. Este tipo de narración, del
tipo de los mitos de renovación y de los llamados mitos de la realeza
(parecidos a los dramas ritualizados que se representaban en Babilonia, con el
principal protagonismo del rey que confirmaba, así, su dominio sobre la
naturaleza y la sociedad), tuvo sentido en el ámbito de la antigua monarquía
micénica. Pero la caída del imperio micénico y la expansión de los dorios por
el Peloponeso, Creta y Rodas, inicia una nueva fase de la civilización griega
(el denominado mundo homérico). Los ritos perdieron su función y su antiguo
sentido. A esta fase corresponde la segunda versión en la Teogonía de los mitos de
los orígenes: la lucha por el orden no es ahora obra de dioses, sino de
principios naturales, aunque todavía con resonancias míticas: Caos, Luz, Día,
Noche, Cielo, Tierra, Eros. Esta segunda versión de los mitos cosmogónicos
actuó como modelo a las primitivas abstracciones de los físicos jonios: aquello
que en el mito son poderes naturales personificados, en los milesios son
cualidades abstractas naturales: lo que son se explica por las cualidades
empíricamente conocidas, aunque pensadas abstractamente y generalizadas. De
esta manera dice Cornford que «en la filosofía, el mito está racionalizado».
Para Cornford la conjunción de los
factores sociales (el fin de la monarquía micénica y los cambios sociales
correspondientes; la ausencia de castas sacerdotales entre los griegos del S.
VI a.C.; el afán sistematizador de Hesíodo y la influencia de los saberes de
otros pueblos, juntamente con la misma situación geográfica de Jonia en un
cruce de civilizaciones) es la que permite entender este «paso del mito al
logos», en el que jugó también un papel importante el desarrollo de una
escritura alfabética.
Como fruto de estos procesos surgió,
según J.P. Vernant, un pensamiento que excluye la presencia de dioses como
explicación de la naturaleza, y la presencia de un pensamiento abstracto que se
constituirá en el fundamento de la inteligibilidad de los procesos naturales
sometidos al cambio: el logos, o razón, o idea, o ley universal. El primer
elemento dependió de su relación con el mito cosmogónico griego racionalizado;
para entender y explicar el segundo, hay que recurrir, según Vernant, al
proceso histórico de la constitución de la polis griega como elemento
determinante de la aparición de la racionalidad: «la razón griega -dice-
aparece como hija de la ciudad». A su vez, en ambos procesos jugaron un papel
destacado la transmisión del saber mediante la palabra escrita y no ya
meramente por tradición oral, y -como lo destaca Popper- la actitud crítica.
PREGUNTAS
Explique ampliamente qué significa el paso del mito
al logos.
Cómo el concepto de arjé ayuda a explicar el paso del mito al logos, y con ello al nacimiento
de la filosofía?
Qué condiciones ayudaron a la aparición de la
filosofía griega según Cornford?
A qué se refiere Burnet con “milagro”? Explique.
Explique la posición de Conford cuando dice que “en
la filosofía el mito está racionalizado”
Explique la idea de Vernant cuando dice que “la
razón griega aparece como hija de la ciudad”
Según
la propuesta de Burnet, la filosofía habría aparecido en Grecia de una manera
abrupta y radical como fruto de la genialidad del pueblo griego. Esta postura
puede catalogarse como:
a. orientalista
b. eurocentrista c.
religiosa d. historicista.
Justificar:
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La
posición de Cornford cuando dice que “en la filosofía el mito está
racionalizado” se refiere a que
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Y esa relación es bien evidente cuando analizamos:
- Las Sagradas Escrituras
- La leyenda de los héroes
- La cosmología de Anaximandro
- La filosofía de Parménides.
Un ejemplo que ilustre esta postura es_________________________________________________
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1 comentario:
En este texto hemos aprendido los diferentes pensamientos de los filosofos de la epoca de su teoria sobre el cosmo, como se empezo atravez de unos mitos los cuales se fueron investigando dando paso al losgos que es la razon humana, el como se le haya una explicacion a toda la creacion del universo y el cosmos y la existencia de experiencias historicas movidas por esquemas culturales.y como otros describen la filosofia como una aparicion de la nada. hay diversas teorias hay que escoger la de mas justificacion ante la ciencia.
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